Consejos para tratar correctamente a un becario

Sin derecho a un sueldo, a una jornada maratoniana, posiblemente un trato racista. Son diversas las quejas por parte de cada becario. Un colectivo el cual, en 2015 anexaban a unos 70.000 jóvenes al servicio de cada compañía. Esto a raíz de que todos los convenios firmados en cada universidad.

Todos los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han conseguido emprender una campaña en contra de todo abuso de la practica. Ésta estuvo respaldada por la institución docente. “Pensamos que cada práctica externa para los estudiantes debiese de ir llevando un tipo de auxilio económico. Por lo menos para poder cubrir cada plazo en el desplazamiento y las comidas que pudiesen necesitas los estudiantes”, señalaba el comunicado emitido por medio de la UCM.

Principales fallas

No se trata de algún inconveniente en la precariedad laboral. En varias ocasiones para que suceden equivocaciones graves. Señala Karen Voloj, quien es directora general de Primer Empleo y enlista las siguientes:

  • El dar a cada becario funciones que no son las correspondidas por su formación y/o desarrollo profesional.
  • No brindarles alguna independencia que les deje desarrollarse y obtener confianza en ellos.
  • No anexarlos como miembros del equipo de trabajo.

Carlos Ruisanchez, es quien estaba al mando actualmente en el programa Emprende Tus Prácticas de la Fundación José Manuel Entrecanales. Con 22 años y aún estando en prácticas, si bien después tapará una baja de la responsabilidad en el departamento. Por lo que, para su experiencia, está consiguiendo ser muy regocijante. No obstante, piensa en varios puntos que han llamado su atención. Uno de esos fue la de anexar la b de becario a la extensión del a dirección en el correo electrónico. “Lo desplazaron demasiado pronto, pero daba la impresión de lo que deseaban señalar, ‘cuidado con este, que es el becario’. Varios amigos me han dicho sobre cosas parecidas”.

Ventajas

Sea cual sea la compañía, se valdrán por el trato que brinden a todos los becarios, ya sea en el personal como en la economía. Pero existen varias ventajas que logran ocasionar un atractivo y a continuación señalamos algunas:

No tienen algún vicio. “Si hablamos de becarios, nos referimos a personas jóvenes inexpertas en el mundo laboral. Es justamente en esa inexperiencia que se halla el valor agregado el cual puede brindar a una compañía o a una startup. Cada mentor posee la habilidad de instruirlos con el pasar de cada necesidad. Se trata de la capacidad de poder “crear” algún trabajo a la viva imagen y semejanza de alguna empresa y es bastante seductor al momento de fortificar todo el elengagement del aprendiz con el trabajo”, señala Natalia Rojas González, quien es directora del programa Emprende Tus Prácticas en la FJME.

Existen cosas de la cual saben más que ustedes. Esencialmente la habilidad en el manejo de las redes sociales y toda tecnología digital, por lo que pudiesen valerse de la destreza para que los ayuden en el control del entorno digital.

-Se trata de una excelente estrategia para cautivar todo talento. Son diversos los becarios que han terminado por trabajar en la compañía luego de haber pasado el periodo de prácticas con honores. Sin embargo, lo bueno es ir recordando, que, en un principio, son ustedes los que debiesen brindarle valor al becario y no al contrario.

Optimiza el clima laboral. Gracias a las personas jóvenes, cuya visión es diferente a la que se está habituado, agregan una savia nueva y logra optimizar el ambiente de trabajo.