Consumer to Consumer (C2C) – Modelos de negocio por internet

Consumer to Consumer (C2C) – Modelos de negocio por internet
Consumer to Consumer (C2C) – Modelos de negocio por internet

En los Posts anteriores hemos hablado de los modelos de negocio que existen en internet. En los negocios digitales, estos modelos trazan un poco el tipo de actividad se ejerce en el mercado. Estos modelos de negocio se enfocan al tipo de transacciones y a los destinatarios de los productos y servicio. En principio podemos hablar de 4 tipos distintos de modelos de negocio en internet, cada uno con sus características, ventajas y desventajas. Ya hemos hablado de los primeros dos modelos que son el B2B (Negocio a negocio) y el B2C (Negocio a consumidor). Pero el día de hoy nos enfocaremos al modelo C2C, Consumer to Consumer (Consumidor a consumidor).

Consumer to consumer

Nos encontramos en el tercer modelo de negocio, que se enfoca en las transacciones realizadas entre consumidores. Consumer to Consumer, abreviado C2C, que en español significa Consumidor a consumidor. Este tipo de negocios se basa principalmente en plataformas que permiten relacionar a dos o más consumidores para realizar una transacción. Esto quiere decir que los productos o servicios van desde un consumidor final a otro consumidor final.


Si queremos establecer ejemplos de estos modelos de negocios en internet, lo tenemos sumamente fácil; solo con fijarnos en e-bay o Amazon ya conoceremos cómo funcionan estas plataformas. En este modelo de negocio las transacciones privadas entre consumidores que pueden tener lugar mediante el intercambio de correos electrónicos o el uso de tecnologías P2P o de redes; es un método sencillo para que las empresas se inicien en el comercio electrónico.

Estas son las principales características que encontramos en el modelo de negocio Consumer to Consumer; este es uno de los modelos más utilizados, por lo que es sumamente importante para el comercio digital. En el próximo Post hablaremos del último modelo de negocio por internet, el modelo Business to Government; o por sus siglas B2G que significan Negocio a Gobierno.


Compartir