Crecimiento Geográfico de una empresa

Conoce la importancia del crecimiento geográfico de una empresa
Conoce la importancia del crecimiento geográfico de una empresa

El crecimiento geográfico de una empresa es considerado como el proceso de incremento del volumen de actividad o de capacidad productiva de la misma. Esto produce un aumento en el tamaño de la empresa. Una de las consecuencias de este cambio es en la administración y en el manejo de esta; ya que se considera que es diferente a como era antes, estableciendo nuevos parámetros. Estos cambios de administración incluyen todas las características internas y externas de la empresa. Además, también la estructura económica de la empresa ve cambios (activos, producción, ventas, beneficios, líneas de productos, mercados, etc). El crecimiento geográfico es utilizado como una estrategia para introducirse en otros mercados geográficos que en la mayoría de los casos tiene la misma funcionalidad de mercado.

Características del crecimiento geográfico de las empresas

Conoce detalles sobre el crecimiento geográfico como ventana a la expansión
Conoce detalles sobre el crecimiento geográfico como ventana a la expansión
  • Laexpansión geográfica es una prioridad estratégica para empresas que buscan progresas por medio de sus CEOs (Chief Executive Officer).
  • Se realiza previamente un estudio completo de mercado.
  • El crecimiento geográfico permite la evolución de cualquier tipo de empresa.
  • Este proceso incluye cambios en precios y políticas debido a un diferente balance entre la oferta y la demanda.

Análisis de la matriz FODA:

Es una herramienta que se utiliza para el estudio de una empresa o un proyecto. Mediante esta herramienta se analizan las características internas (Debilidades y Fortalezas) y la situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz FODA; lo que permite conocer los riesgos y las ventajas de una empresa que desea expandirse y crecer geográficamente; por ello, es una herramienta muy utilizada para evaluar las oportunidades y estrategias a llevar a cabo.

Formas de Crecimiento:

  • Interno: consiste en aumentar las inversiones de la empresa en su propia estructura, creando y desarrollando la propia empresa una nueva capacidad productiva por medio de sucursales.
  • Externo: consiste en aumentar las inversiones de la empresa mediante la adquisición y control de un porcentaje de acciones o de la totalidad de otra empresa.
  • Híbrido: es aquel que se lleva a cabo mediante la cooperación entre empresas.

Motivos del crecimiento geográfico en las empresas:

  1. Al igual que ocurre con las personas, el crecimiento es definido como un signo de salud, vitalidad y fortaleza por lo que es una clave del éxito.
  2. Las empresas deben crecer para mantenerse en la competencia ante los entornos tan agresivos de los mercados actuales.
  3. Además el objetivo de crecimiento está muy relacionado con la función de utilidad de los directivos; por lo que estos tratarán de potenciar esta actuación.