¿Cómo delegar con éxito?

Delegar con éxito
Delegar con éxito

¿Cómo delegar con éxito? Algunas personas quieren abarcar todo el trabajo y responsabilidades en vez de ver la posibilidad de pasar alguna responsabilidad a otra persona. Incluso otra persona esta mejor capacitada para darle una mejor solución a esa responsabilidad.

Ademas asumir mas tareas de las que se pueden llevar a cargo genera estrés por exceso de carga laboral y falta de tiempo. El delegar permite gestionar mucho mejor nuestro tiempo.

Delegar con éxito:

No limites la participación de otras personas.

Cuando se presenten situaciones en el trabajo permite que los compañeros de trabajo, ofrezcan su visión. Permitièndole que interactùen y aporten soluciones e ideas. Si alguna de esas ideas es buena, delega, deja que esa persona se responsabilice por esa tarea y la lleve a cabo. Siempre y cuando ese compañero sea responsable y este de acuerdo en asumir la responsabilidad.

Responsabilidades afines a las capacidades de cada trabajador.

Es importante saber elegir las personas en quien se va a delegar una responsabilidad. Debe tener capacidades y herramientas para ejecutarla. De esta manera el hecho de delegar sera beneficioso para esa persona, para ti y para la empresa en si.

Delega ofreciendo los recursos necesarios.

Cuando se vaya a delegar una tarea, no traslades un problema sin salidas a un compañero. Ofrece la información que necesite para poder desarrollar el trabajo, pasa el contacto si es necesario hablar con un tercero.

Por ultimo pero no menos importante quítate la idea errónea de pensar “solo lo puedo hacer yo”, o “yo lo haría mejor”. Pensar de esta manera no va de la mano con saber delegar de manera eficiente. Ademas no estarías fomentando la confianza, la seguridad y el trabajo de equipo con tus compañeros. Y esto es fundamental para un ambiente laboral armónico donde todos colaboren y seas participes activos del éxito laboral.