El discernimiento – Las 21 cualidades indispensables del líder

El discernimiento – Las 21 cualidades indispensables del líder
El discernimiento – Las 21 cualidades indispensables del líder

Hemos llegado ya a la séptima cualidad indispensable de los líderes, encontrada en el libro del mismo nombre publicado por el afamado autor y conferencista en temas de liderazgo, John Maxwell. Estamos hablando sobre el discernimiento como cualidad fundamental de todo líder. Quédate con nosotros y aprende la importancia de esta cualidad.

Como parte de esta serie de Posts hemos hablado ya de otras seis cualidades a tomar en cuenta. Cada una de estas cualidades tiene gran importancia y conforman en un todo lo que significa ser un correcto y eficiente líder. Si quieres tener completa la información, no dudes en pasarte por los Posts anteriores.

El discernimiento

Como siempre, John Maxwell nos regala una frase que engloba y muestra la importancia de esta cualidad:

“Con el discernimiento pon fin a los misterios no resueltos”

El discernimiento aparece ante nosotros como la habilidad para analizar las situaciones y encontrar el origen de los problemas. Para ello, es necesario aplicar tanto la intuición como el pensamiento lógico y racional. Para un líder es indispensable recurrir al discernimiento ante los problemas y dificultades que se puedan presentas.

Cuando un líder busca ser lo más efectivo posible y enfrentar los problemas, es necesario que aplique esta importante cualidad, el discernimiento. A continuación te mostraremos las características que debes tomar en cuenta del discernimiento.

Las 21 cualidades indispensables de un líder
Las 21 cualidades indispensables de un líder

Características del discernimiento

Para aplicar correctamente el discernimiento como líder, es necesario:

Descubrir la raíz del problema

Cuando un líder enfrenta un problema, es necesario que no solo se fije en lo superficial. Lo mejor es buscar el origen de todo el problema y darle solución; así sistemáticamente se irán arreglando los detalles.

Realzar la solución del problema

Utiliza tu capacidad para resolver el problema y resalta la forma en la que se debe llevar a cabo. Trabaja de acuerdo a tus áreas fuertes de conocimiento y muéstrale a quienes te siguen la forma de resolver dichos problemas.

Evaluar las opciones para ser efectivo

Puede que un problema tenga más de una solución. Ante ello, necesitamos estudiar cada una de las opciones, para así poder ser efectivo y utilizar correctamente nuestros recursos.

Multiplicar las oportunidades

Discernir adecuadamente nos permite posicionarnos correctamente ante posibles oportunidades que surgen. Esto permitirá tener muchas más oportunidades de cumplir nuestros objetivos.

Ahora ya sabes de lo que se trata el discernimiento. No dudes en continuar con nosotros, ya que en el siguiente Post hablaremos de otra cualidad importante, la concentración.