Lo que debemos considerar al lanzar un producto nuevo (1)

El público objetivo y su importancia al lanzar un producto
El público objetivo y su importancia al lanzar un producto

Cuando se busca lanzar un nuevo producto, es necesario que las empresas realicen un estudio de mercado. En este estudio debe ser prioridad determinar cuál es el público al que el producto irá dirigido. A este se le denomina con el público objetivo.

Pero en realidad ¿Qué es el público objetivo?

Cuando hablamos de público objetivo, nos referimos a aquel grupo de personas que consumen mayormente nuestro producto. El público objetivo se puede determinar por sexo, religión, edad, preferencias, profesiones o cualquier aspecto que pueda diferenciar a un cliente potencial de otras personas.

Si buscamos un ejemplo de público objetivo podemos tomar como nuestro producto una consola de videojuegos portátil. En este caso nuestro público objetivo vendrían siendo personas de entre unos 5 y 25 años. Por supuesto, existirán personas fuera de estas edades que utilizarán nuestros productos, pero mayormente serán ellos quienes prefieran invertir en un producto de ese estilo.

Entonces podríamos agrupar hasta un 80% de los clientes entre esas edades. Si queremos determinar aún más a detalle nuestro público objetivo, veremos que más hombres que mujeres prefieren las consolas de videojuegos. Así podemos poco a poco ir determinando cual es nuestro público objetivo.

Pero ¿Para que servirá determinar el público objetivo?

Saber cuál es tu público objetivo te permitirá enfocar tus estrategias de marketing y ventas a esas personas. Si continuamos con el ejemplo anterior, veremos que es más efectivo para promover ese producto realizar campañas publicitarias llamativas, llenas de colores y con comerciales que transmitan la emoción de jugar en la consola.

Y entonces ¿Cómo puedo determinar mi público objetivo?

Existen diversas formas de conocer los clientes potenciales que tendrá tu producto. Muchas empresas aplican varias de ellas para poder tener un balance y un resultado más completo. Las principales formas de conocer tu público objetivo son:

Las encuestas. Utiliza las encuestas para saber si las personas usarían o no tu producto. Recuerda que en una encuesta puedes preguntar cualquier cosa, por lo que podrás tener una noción más clara de las preferencias de las personas.

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Herramientas de estudio de mercado. Estas herramientas te permiten conocer lo bueno y lo mejorable en tu producto. Un ejemplo es la matriz FODA, donde estudiarás las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de tu producto.

Y la Observación. Si tienes un negocio ya consolidado puedes simplemente observar qué tipo de clientes son los que consumen en él. De esta manera puedes tener una idea más acertada sobre tu público objetivo.

Recuerda siempre estudiar tu público objetivo antes de lanzar un producto al mercado. De esta manera tendrás muchas más posibilidades de tener éxito en el lanzamiento. En el próximo Post hablaremos de la población donde lanzarás el producto.

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