El estrés y su importancia en la productividad

Estrés como causa de la pérdida de productividad
Estrés como causa de la pérdida de productividad

Para nadie es un secreto que el estrés es una de las partes negativas que se encuentran en la mayoría de los trabajos. Es considerado una estimulación o estado que aparece en las personas que se encuentran cansadas, molestas, abrumadas, frustradas, entre otros. Son muchos los factores que intervienen, y más cuando es producido por el trabajo. Aquí hay que tomar en cuenta factores como la cantidad de trabajo, cantidad de tiempo, si hay un disfrute del mismo, si son tareas entretenidas o repetitivas. Cualquiera de estos puede poner en marcha el estrés en una persona, lo que le hace comenzar a actuar de manera errónea, intensa e impulsiva.

Tipos de estrés

Puede ser clasificado de distintas maneras, pero son dos vertientes de clasificación las que más se utilizan. Estas dos vertientes son por tipo de afección o por gravedad:

Tipos de estrés por afección

Cuando hablamos de esta clasificación del estrés nos encontramos con dos numerales. Estos son son el físico y el psicológico o mental:

  • Físico: se produce con la fatiga o cansancio, luego de realizar alguna especie de actividad deportiva que drena nuestra energía.
  • Psicológico: también llamado estrés mental, es causado mayormente por alguna frustración, ya sea por falta de tiempo, exceso de trabajo o cualquier otro factor de este tipo.

Tipos de estrés por gravedad

Se refiere al nivel que posee una persona y podemos decir que existen 3:

  • Leve: es relativamente suave acompañado mayormente de molestia y angustia en la persona. Esto es debido a algún factor menor como la frustración por no poder llevar algo a cabo.
  • Agudo: es mucho más fuerte que puede llegar a ser incluso peligroso. Comúnmente se produce por un trauma físico o psicológico y deriva en dolores de cabeza y algunos problemas de salud.
  • Crónico: es parecido al agudo aunque tiene a ser más mental que físico y se produce por frustración o angustia que deriva en la presencia de hormonas del estrés.
El estrés puede llegar a ser peligroso para la salud
El estrés puede llegar a ser peligroso para la salud

Efectos del estrés en la productividad

Este es uno de los enemigos más fuertes que puede tener la productividad; ya que son muchas las consecuencias producidas por este. Entre las consecuencias encontramos la actuación impulsiva, el cansancio e incluso problemas de salud importantes como la el aumento de la tensión arterial, enfermedades autoinmunes y muchos otros problemas que reducirán drásticamente la productividad de una empresa. por ello es necesario combatirlo para lograr tener éxito en la empresa.