Howard Schultz de pobre a empresario exitoso

Howard Schultz
Howard Schultz

Howard Schultz nació en Brooklyn en 1953; en una familia humilde, con una infancia marcada por problemas económicos.  Después de tantos procesos y crecimiento personal; se graduó en comunicación en 1975, posteriormente en 1982 Schultz era gerente de ventas de Hammarplast, fabricantes suecos de equipos de cocina y artículos de diseño para el hogar.

Su curiosidad por el gran volumen de ventas de unas cafeteras de goteo a una empresa de Seattle llamada Starbucks; lo lleva a hacerles una visita. Le invitaron un café de Sumatra, tal fue la impresión que al poco tiempo abandona a Hammarplast y se incorpora a Starbucks como director de marketing; mudándose con su familia desde Nueva York a la lluviosa Seattle.

Howard Schultz y su idea visionaria

Al año siguiente fue enviado a una feria internacional del hogar en Milan-Italia; Allí se enamoro de la cultura cafetera de ese país. Cuando regreso, le propuso a los socios de Starbucks vender espressos y capuccinos italianos en sus tiendas; La respuesta fue negativa, solo le permitieron hacer la prueba en el rincón de una de las cafeterías. Su idea no era simplemente servir café, también había que crear un ambiente de intimidad de relación espacio y experiencia del café.

Howard Schultz
Howard Schultz, conexión con los clientes

El primer día sirvió a más de 400 clientes, muy por encima de las mejores medias de Starbucks. Y pocos meses después recibía a 800 clientes diarios. Baldwin le comunico su desaprobación con el devenir de la empresa.

De empleado a dueño

Después de esto; Howard abandono Starbucks, convencido del modelo de negocio que quería desarrollar. Fundó II Giornale en 1985. Starbucks fue su primer inversor. Su plan de expansión era claro, abrir 50 tiendas en cinco años. Y salió a buscar financistas para sacarlo adelante; Comenzó atendiendo 300 clientes, en seis meses logro en promedio 1000 consumidores diarios. En 1987 cuando era dueño de tres tiendas; los dueños de Starbucks decidieron vender toda la actividad de su marca y Howard Schultz se dio cuenta que debía comprarlo, y así fue.

Howard Schultz
Howard Schultz, Starbucks reconocida mundialmente

Hoy en día Starbucks es una de las compañías mayor valoradas: el éxito puede parecer fácil, pero lo cierto es que llegar hasta aquí no lo fue para Howard Schultz, uno de los empresarios más queridos y respetados por sus empleados; el cual no viene de una familia adinerada, y en su edad adulta tuvo algunos trabajos que no pronosticaban su éxito futuro.

Decidió contratar a veteranos de guerra y sus cónyuges; ya que sabe lo difícil que es para los veteranos de guerra incorporarse en el mercado laboral. Del mismo modo; paga las matriculas universitarias de sus empleados. De hecho, cuando habla de sus trabajadores no los llama empleados, sino socios, otorgándoles opciones sobre acciones y atención médica completa.

Sin lugar a duda las historias de emprendedores exitoso nos llenan de motivación para seguir avanzando en nuestros propios proyectos de negocio.