La competencia y su importancia

Conoce la importancia de la competencia en los negocios
Conoce la importancia de la competencia en los negocios

La competencia en un negocio son todos aquellos negocios o empresas que ofrecen servicios o productos destinados a satisfacer la misma necesidad sin importar la vía o la forma en que estos lo hagan. Muchas personas piensan de manera limitada al reducir sus competidores solo a las personas o negocios que ofrecen productos similares; cuando la realidad es que un correcto análisis de la competencia incluye empresas de otros sectores. Estas empresas a pesar de estar relacionados no ofrecen exactamente el mismo producto o servicio.

Estableciendo un ejemplo sencillo podemos imaginar una venta de CD y DVD. En este caso una competencia directa serían otras ventas de productos similares; pero también debemos tomar en cuenta otros negocios o empresas como los cines, la televisión y cualquier medio que tenga en su programación este tipo de escenas, música y películas; pero no solo esto, sino también todo medio de entretenimiento va a ser nuestra competencia indirecta. Para este caso los productos y servicios buscan satisfacer la necesidad de entretenimiento del cliente.

Análisis de la competencia

La competencia como clave del emprendimiento
La competencia como clave del emprendimiento

Cuando se busca analizar a los competidores, debemos ser conscientes de que la competencia es algo que varía enormemente en el tiempo. Ya que va a depender de las preferencias de los clientes. Aquí entra en juego un factor que aunque repitamos muchas veces no deja de ser importante; y este es el balance de la oferta y la demanda. Cuando vemos que existe una gran demanda de un bien o servicio, en un mercado ideal debe haber una gran oferta. Por ello, estaríamos hablando de una dura competencia con la presencia de numerosas empresas.

Para que un negocio perdure en el tiempo, es necesario que exista la capacidad de adaptación. Esto se debe a los cambios que surgen entre las preferencias de los usuarios o potenciales clientes. Para ello es necesario analizar a nuestros competidores y al estado del mercado, para lo cual te estaremos dando algunas estrategias para analizar a la competencia en el próximo post.