Importancia de la Contabilidad – Parte 3

Relaciones de la contabilidad con otras ciencias
Relaciones de la contabilidad con otras ciencias

Luego de haber hablado en la primera parte del Post “La importancia de la Contabilidad” sobre la definición de la Contabilidad como una ciencia que tiene como objetivo principal del estudio de las leyes a las que deben someterse todos los aspectos concernientes a las economías particulares; y en la segunda parte sobre la división, así como los documentos o medios que utiliza; procederemos en esta tercera parte a establecer las relaciones que esta ciencia tiene con otras ciencias como la economía.

Relación de la contabilidad con otras ciencias

Relaciones de la contabilidad con otras ciencias
Relaciones de la contabilidad con otras ciencias

Con la Economía: La economía tiene como objeto de estudio encontrar la mejor combinación de los recursos para obtener el mayor beneficio en una organización; es decir, maximizar su producción. Mientras que la contabilidad muestra el uso de esos recursos y sus resultados.

Con la Estadística: La estadística se alimenta de los datos aportados por la contabilidad, estableciendo su estrecha relación.

Con el Derecho: El Código de Comercio regula las relaciones mercantiles, entre comerciantes y no comerciantes; el Código Civil por los contratos y otras relaciones entre personas naturales o jurídicas. Legislación laboral la cual reglamenta los deberes y derechos de las partes derivadas del contrato de trabajo. Legislación fiscal la cual determina las contribuciones, gravámenes sobre las utilidades. El Derecho es una de las principales ciencias involucradas en los procesos de la contabilidad. Esto se debe a que es la ciencia que rige todos estos procesos por medio de códigos y leyes.

Como podemos ver, la contabilidad mantiene estrechos lazos con las principales ciencias sociales que podemos encontrar. En estas relaciones brinda y recibe lineamientos, creando un balance y un actuar correcto. La Contabilidad es una ciencia importante no solo para la economía global, sino para todo lo concerniente a la sociedad, ya que regula la forma en que esta se desarrolla.