INDITEX, un ejemplo de cómo ganar dinero hasta con los seguros

Las empresas en su búsqueda por mejorar su rentabilidad, constantemente se preguntan  ¿cómo ganar más dinero? ¿Como mejor la rentabilidad? ¿Qué estrategia debo seguir? INDITEX, grupo multinacional español de fabricación y distribución textil, consiguió ganar dinero hasta con los seguros de sus tiendas, tal como lo reseña el Diario El País.

 “INDITEX ha sido capaz de rentabilizar cada una de sus operaciones. En el caso de los seguros, que debe contratar para sus tiendas, la compañía optó por crear una compañía reaseguradora con sede en Irlanda, llamada ITX RE Limited. Esta firma se dedica a comprar buena parte de las pólizas de esas aseguradoras. Y el sistema termina por darle beneficios: 21,17 millones en el último ejercicio.”

¿Como hace para ganar dinero?

La figura legal se llama Sociedad Cautiva de Reaseguros, de hecho INDITEX no es la única empresa española que lo usa.

¿Cómo funciona ésta estrategia y le genera dinero?

Las empresas crean aseguradoras con el fin de asumir el riesgo de la matriz. Es una especie de auto seguro, pero gestionado a través de una sociedad que legalmente se crea acogida a las leyes y los controles del sector asegurador. Así las filiales de una empresa contratan con aseguradoras las pólizas obligatorias para cubrir los riesgos de sus tiendas y sus almacenes, por posibles robos, daños o incendios. Si no ocurre nada y los seguros no se activan, recibe las primas, no tiene que desembolsar pagos y genera beneficio. Eso sí: de haber un siniestro, sería quien debería hacerse cargo de la cobertura. Así lo explica brevemente el Diario El País.

Ventajas financieras, entre otras:

  • Reducción de las primas de seguros, a través de la eliminación de intermediarios.
  • Los beneficios derivados de la cautiva se quedan dentro del grupo empresarial.
  • En caso de siniestro, se podrá invertir y obtener una mayor rentabilidad del flujo monetario al estar dentro del mismo grupo.

Además contemplan otra serie de beneficios como:

  • Una mejora en la gestión de riesgos.
  • Mayor flexibilidad en los términos de aseguramiento.
  • Menores discrepancias en la tramitación de siniestros.
  • Obtención de ingresos adicionales, si la cautiva suscribe riesgos de terceros.

Para mayor información puedes visitar Directiva 2009/138/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2009, más conocida como Solvencia II y vigente desde noviembre de 2012, incluye a las empresas de reaseguros cautivas, “excepto en aquellos casos en que se incluyan disposiciones especiales aplicables a estas empresas