El instante indicado para pedir disculpas siendo el jefe

En el instante que todo jefe comete un error, es relevante que tenga la capacidad de pedir disculpas reconociendo que se equivocó. En ese sentido, no es necesario alguna explicación del por qué se cometió el error.

Es simplemente porque el jefe se sometió a varias presiones que no tienen por qué trascender. Sin embargo, si se debe aceptar el error y hacerlo lo antes posible. No se trata de un síntoma de debilidad ni incompetencia, sino más bien es una cualidad excelente en el liderazgo.

Lo recomendable es seguir esta metodología al momento de disculparse

Valoración al trabajador. Lo principal previo de cada disculpa a un trabajador es comenzar valorando lo que hace. “Siempre que solicito algo, sé que puedo contar con vos”, “Sé que eres importante para mí y la empresa”.

Pedir disculpas. Toda disculpa es importante, siempre ha sido la palabra mágica para no meter al grupo en los errores cometidos. “No sé qué me sucedió ahora”. “Perdón que se hayan sentido mal por mi causa”. “No supe ver sus esfuerzos”. “Se supe como valorar las opiniones y me equivoqué en el sistema”. “Cometí una equivocación y eso los hizo trabajar de más”.

Intentar arreglarlo. Se debe exponer la respuesta que se ha imaginado (claro, sólo si tiene arreglo el escenario creado). Todo aprendizaje que se extrajo del inconveniente es esencial. Lo mejor es ir explicando que se ha entendido el inconveniente y que tienen la capacidad de plasmarlo en la misión de acción. Refuercen lo que son y tengan claro lo que hicieron mal antes de solucionarlo.

Informarse. Permítanse un segundo de silencio para que otro señale, exponga y diga lo que piensa y siente. En varios casos, el problema o error viene a raíz de un comportamiento del trabajador que a nadie agrada porque se aprecia un cambio de conducta. Lo mejor es preguntar si existe algo en lo que puedan ayudarlo, empatizando con él.