La competencia – ¿Cómo calificar a tus clientes para mejorar tus ventas?

La competencia – ¿Cómo calificar a tus clientes para mejorar tus ventas?
La competencia – ¿Cómo calificar a tus clientes para mejorar tus ventas?

Llegamos al último Post de la serie enfocada a la importancia de saber calificar a nuestros clientes. En este Post hablaremos del cuarto aspecto que debemos tomar en cuenta al calificar a nuestros clientes; el análisis de la competencia. Ya hemos hablado de otros tres aspectos, el perfil del cliente, sus necesidades y la toma de decisiones. Si aún no has leído nuestras publicaciones anteriores, te recomendamos que lo hagas con tan solo un clic aquí.

Para poder proseguir al tema del día de hoy, daremos un pequeño repaso a lo que es el proceso de calificación de los clientes y los aspectos importantes para ello:

Importancia de calificar a nuestros clientes

Es muy importante saber calificar a nuestros clientes, ya que con la información adecuada, podremos enfocar nuestras herramientas y estrategias a satisfacer las necesidades de las personas que comúnmente adquieren nuestros productos o servicios, lo que comúnmente se le conoce como clientes prospecto. Para poderlo calificar, es necesario enfocarnos en cuatro aspectos importantes que son:

  • Perfil del cliente: debemos intentar conocer más de nuestros clientes y del público objetivo; es decir, de las personas que comúnmente adquieren nuestros productos.
  • Necesidad del cliente: es necesario conocer cuáles son las necesidades de las personas que adquieren nuestros productos.
  • Toma de decisiones: en este punto estudiamos la forma en que las personas adquieren nuestros productos y servicios, además del proceso que les lleva a ello.

El análisis de la competencia

Es el cuarto aspecto en el que debemos fijarnos al calificar a nuestros clientes. Es necesario analizar a nuestra competencia para poder ofrecer beneficios únicos a nuestros clientes. Esto nos permitirá establecer donde tiene ventaja la competencia frente a nuestros productos y servicios; con ello se busca enfocar esfuerzos a mejorar esas áreas en específico. Para analizar nuestra competencia podemos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es mi competencia?
  • ¿Qué ofrece mi competencia que no ofrezco yo?
  • ¿Cómo puedo superar a mi competencia?

Ya sabes cómo analizar correctamente a tu competencia para enfocar tus estrategias y herramientas. Este es el final de los Posts enfocados a la importancia de calificar a los clientes.