La legalidad en los negocios de Internet – I

El no saber acerca de la ley no los releva del cumplimiento y, si bien el tema se centra en aspectos legales, deseo centrarme también en otros factores importantes que deben conocer y que afectan a todo blog que posean o, asimismo, a su negocio en Internet. Libremente de si lo están monetizando o no.

Es por eso que intentaré que todo el contenido que hallaran en este post les sirva de ayuda para tener la comprensión necesaria al momento de apropiar toda legalidad al blog, el sitio web o cualquier negocio en línea.

Sin embargo, todo lo que estaré comentando no consiente de ninguna manera a un tipo de consejo formal por lo que siempre tienen que pedir ayuda a un especialista que estudie de una forma más profesional las características que tiene el negocio.

A continuación, y entrando de una vez en el tema, primero lo primero que deben conocer:

Legitimidad en proporción a todo Dominio en un blog.

Es un factor indispensable donde les diré como asegurar adecuadamente cualquier dominio que compren, no agreguen en su nombre alguna marca ya registrada. Por lo que, si esa marca lo desea, puede tener un mayor peso en cuanto al derecho sobre el nombre y terminarían por perder el dominio.

Un ejemplo sencillo sería el adquirir un dominio como telefonosblackberrys.com lo pueden perder si la empresa de BlackBerry lo reclama.

¿De que manera afecta a la web la LSSI?

LSSI son las siglas para (Ley de servicios de seguridad de la información). Se trata de una ley en donde perjudica a “todo ese servicio prestado a un título exorbitante, a distancia, por medio electrónico y a solicitud independiente del destino”.

Para que lo entiendan mejor, sencillamente perjudica a esas páginas que, si bien todavía no cobran de manera directa a todo usuario o visita, se esté monetizando de alguna manera la página (por ejemplo, a través de Adsense)

En el sentido de aplicar la LSSI, tienen que saber que:

  • 1- Tener un nombre o la denominación social: O sea, utilizar un nombre exclusivo o como compañía, agregando domicilio, dirección, correo de la empresa, etc.
  • 2- Información de la inscripción en todo registro mercantil.
  • 3- La información relativa en cuanto a la confirmación administrativa antepuesta: Si la página está vinculada a una compañía u organización tienen que agregar esa información.
  • 4- En caso de que sea alguna profesión reglamentada: Añadir la información del colegio profesional, número de sindicado, etc.
  • 5- Todo el precio más los impuestos y los gatos: Si se vende de manera directa los productos (Dentro de la página, en su respectiva tienda en línea)
  • 6- Normas de la gestión: Estos afectan a todo servicio brindado.