Las causas de la inflación.

Las causas de la inflación
Las causas de la inflación

Las causas de la inflación.

Se conoce como inflación al crecimiento general y sostenido en los niveles de los precios. También existe el término deflación, todo lo contrario que la inflación. Este fenómeno aparece ante la presencia del decrecimiento de los precios de bienes y servicios.

Para observar la evolución de los precios se utilizan una serie de indicadores que establecen los institutos encargado para ello en cada país. Esto se le conoce como tasa de inflación.

Estos estudios de medición se encargan de medir los precios según productos básicos para una familia de un país. Una situación de estabilidad de precios se crea cuando los precios se mantienen en el tiempo.

En otras palabras los precios estables son cuando un individuo puede comprar con su sueldo un conjunto de bienes o servicios al mismo precio hoy o dentro de un año.

Las estimaciones de la mayoría de los bancos es que la inflación debe mantenerse por debajo del 3% en el mediano plazo. Cuando los precios suben globalmente durante un largo periodo los países experimentan un periodo inflacionario, lo cual provoca un mal funcionamiento de su economía

Las causas de la inflación:

La inflación aparece cuando el poder adquisitivo de una moneda disminuye. De hecho la cantidad de monedas que circulan esta por debajo de la demanda real existente.

  • Inflación por demanda:

Esta se instala cuando aumenta la demanda general y la oferta del sector productivo no es capaz de cubrir esa demanda, por lo que suben los precios. Por ejemplo, cuando se pone de moda algún tipo de zapato, sus precios suelen subir.

  • La inflación por costes:

Cuando se aumentan los costos de producción, ya sea porque se aumentan los precios de las materias primas, la mano de obra o suben los impuestos. Cualquiera de estas hace subir los precios del producto o servicio para compensar la inversión.

  • Inflación auto construida:

Surge ante las expectativas de los productores de que van a subir los precios en el futuro cercano. Anticipándose a ello suben los precios primero, provocando que se cumplan las expectativas.

  • Por el aumento de la base monetaria:

Cuando se aumenta la cantidad de dinero que hay en una economía, se provoca a su vez que aumente la demanda de productos mas rápido que el suministro de bienes y servicios de la oferta, provocando entonces que se aumenten los precios inevitablemente.