Las redes sociales te ayudan a conocer tus clientes.

Las redes sociales
Las redes sociales

Las redes sociales te ayudan a conocer tus clientes.

Son una herramienta útil en cualquier empresa,  las redes sociales permiten la cercanía con el cliente y sostenibilidad del negocio.

Los medios tradicionales son la televisión, el periódico, la radio. Estas son unidireccionales, ya que el emisor elabora un mensaje, se elije el medio y se lanza una campaña comunicacional.

Esto requiere una inversión, claro esta, pero se corre el riesgo de que alguna parte de la inversión se esta perdiendo. Esto debido a que estos medios tradicionales son masivos, y el mercado que recibe el mensaje es múltiple y no siempre sera de su interés.

Por ende la retroalimentación de lo que piensa el cliente del producto o servicio es difícil de medir. No se puede saber específicamente si las ventas aumentan por un nuevo comercial de televisión o por algún otro factor externo.

Los clientes actualmente están expuestos a diversos estímulos comerciales, que provoca evite la publicidad, o sea cambie el canal o emisora durante la publicidad. El cliente no busca que le vendan, necesitan es ser escuchado y que sacien sus necesidades.

Las redes sociales.

Y las redes sociales llegaron para permitir satisfacer necesidades, redes como Facebook, Twitter e Instagram. Brindan la oportunidad de transformar la comunicación de las empresas.

Debemos tomar en cuenta que Facebook tiene mas de 2000 millones de usuarios en el mundo. Permite construir “fan pages” de una empresa, con un like el cliente escoge ser parte de alguna comunidad en específico, recibiendo así información del producto o servicio que le ha interesado.

En Twitter se puede publicar cortos comentarios sobre experiencias, con mas de 800 millones de usuarios. Si un comentario es bueno, es excelente y logra promocionar. Si la opinión es negativa, tienes la oportunidad de contestar al cliente de manera eficiente para recuperar su interés.

Instagram sirve para subir fotos, el usuario comparte de manera visual lo que esta viviendo. Estas experiencias pueden estar asociadas al producto o servicio que sacia su necesidad.

Estas redes sociales pueden ser aprovechadas para generar un vínculo emocional con el cliente. Ya que permiten identificar lo que considera importante y cuándo está relacionado con  productos o servicios.

Existen Comunity management que saben que responder, como hacerlo, que noticias publicar y como transmitir los mensajes en estas redes para cuidar la reputación de una empresa.

Las redes sociales no se limitan a grandes empresa, estas favorecen a pequeñas y medianas empresas también. La clave del éxito radica en el crecimiento de la comunidad de seguidores y los comentarios dados por el servicio prestado o el producto adquirido.