Liderazgo empático

Liderazgo empático
Liderazgo empático

EL liderazgo empático es un liderazgo valga la redundancia que utiliza la herramienta de la empatìa principalmente. Esto permite al líder ponerse en el lugar de las otras personas.

Este tipo de liderazgo constituye una alternativa nueva que busca como objetivo dar respuesta a las necesidades particulares de los miembros que conforman los equipos.

La empatía es uno de los elementos muy valorado en un grupo. Motivo por el cual cada vez son más las organizaciones que optan por utilizar este tipo de herramientas.

Liderazgo empático.

El liderazgo empático surge en respuesta a las necesidades básicas que cada vez más presentan las organizaciones y grupos de trabajo. Investigaciones han puesto de manifiesto que la empatía constituye la herramienta más eficaz para dar respuesta a tales necesidades. Conocer el interés, las necesidades, las inquietudes y los requerimientos de las personas aporta beneficios directos hacía estos. Así mismo, incrementa su bienestar y aumenta la cohesión grupal.

Características del liderazgo empático:

Entusiasmo.

El liderazgo en si mismo se caracteriza por estar regido en el dinamismo, llevado a cabo con energía y pasión. Además el lider tiene la responsabilidad de transmitir ese dinamismo a sus empleados.

Calidez.

Esto hace referencia al afecto y la comprensión hacia otras personas. Y el líder empàtico debe ser cálido, llevar a cabo acciones que muestren y expresen afecto a sus empleados.

Por ende requiere la habilidad por parte del líder de relacionarse afectivamente y efectivamente. Establecer relaciones con los integrantes del grupo. Demostrar preocupación por las necesidades profesionales y personales de los empleados.

Rigidez justa.

Establecer relaciones próximas con los integrantes puede interpretarse como una cierta pérdida de poder y/o autoridad. A pesar de ser cálido y empático, en el liderazgo empático debe haber también un cierto grado de rigidez.

El líder avalúa y tiene en cuenta las necesidades de todos sus integrantes pero debe ser él quien tome las decisiones.

El líder debe adoptar una posición de no comprometerse con nadie y anteponer los intereses institucionales a los personales. Aun así, siempre que pueda y sea justo hacerlo, tratará de dar respuesta a todo tipo de interés que surja en la organización.

Empatía.

Por empatía se entiende la capacidad de percibir lo que el otro puede sentir. Es decir, permite a la persona ponerse en el lugar del otro. El líder empático debe adoptar esta práctica de forma rutinaria en su actividad.

Humildad.

La arrogancia y la soberbia son elementos que no pueden aparecer en un liderazgo empático. De hecho si careces de humildad obviamente no eres un líder empàtico.

A pesar de las diferencias de roles, el líder empático trata a todos los integrantes del grupo de la misma forma. El líder empático no se cree mejor, simplemente muestra su mayor capacidad de decisión debido al cargo y las tareas que atañen su figura.