Martin Luther King, ¿Quién fue?

Martin Luther King
Martin Luther King

Martin Luther King, fue un pastor de la iglesia bautista, en todo momento dedicó su vida a la lucha contra la segregación y la discriminación racial, apoyándose siempre en métodos pacíficos. Logró ser Premio Nobel de la paz.

Martin Luther King, nació en Enero de 1925, en Atlanta, (EE.UU). Fue el segundo hijo del pastor Martin Luther King Señor y de Alberta Williams King; curso estudios en Washington High School y entró en una universidad reservada solo para jóvenes negros, el Morehouse College.

En los estudios siempre se destacó, en 1984 se graduó en sociología; luego se matriculo en una universidad en Pensilvania, donde salio con un grado de Licenciatura en teología en 1951. En ese mismo año siguió sus estudios de Doctorado en teología sistemática en la universidad de Boston; recibiendo así el grado de Doctor en filosofía en 1955.

Se casó el 18 de junio de 1953 con Coretta Scott y fruto de ese amor tuvieron cuatro hijos: Yolanda King, en 1955, Martin Luther King III, en 1957, Dexter Scott King, en 1961, y Bernice King en 1963.

En 1955 cuando Rosa Parks, una mujer negra, fue arrestada por haber violado las leyes segregacionistas de la ciudad de Montgomery, al rechazar el ceder su sitio a un hombre blanco en un autobús; Luther King inició un boicot de autobuses, la población negra no dudo en apoyarle; el boicot duro 382 días; incluso la casa de Luther King fue atacada con bombas incendiarias; dicho boicot no termino hasta que la corte suprema de Estados Unidos declaró ilegal la segregación en los autobuses, escuelas y otros lugares públicos.

Martin Luther King hizo participación en la fundación de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano; un grupo pacifista, creado para participar activamente en el movimiento por los derechos civiles; organizando a las iglesias afroamericanas en las protestas no violentas; el fue presidente de dicha fundación hasta su muerte.

Luther King organizó y dirigió marchas por el derecho al voto de los afroamericanos, la desegregación, el derecho al trabajo y otros derechos del hombre básicos y, en alguna ocasión, fue detenido.

Por motivo de haber dirigido la resistencia no violenta, para eliminar los prejuicios raciales en los Estado Unidos; Martin Luther King se convirtió en el galardonado mas joven con el premio Nobel de la Paz en octubre de 1964.

Pero lo sorprendió la muerte el 4 de abril de 1968, cuando fue asesinado por un segregacionista blanco, su cuerpo fue trasladado al St. Joseph´s Hospital (Tennessee), donde ingresó con una bala en la garganta. Esto provocó una oleada de motines raciales en 60 ciudades de los Estados Unidos, provocando numerosas muertes y obligando la intervención policial.

El presidente Johnson decretó un día de luto nacional, el primero de un afroamericano, en honor a Martin Luther King. Tras dos meses de su muerte, su asesino fue capturado; reconoció el crimen con el fin de evitar la pena de muerte; fue condenado a 99 años de prisión.

Es así, como Luther King se convierte en otra historia de éxito en su momento; donde su determinación ante las metas planteadas, en pro del bienestar de una sociedad, que quería dejar de lado y tratar irrespetuosamente; esto lo llevo a levantar la voz desde la protesta no violenta, para ser escuchado; aunque le costó la vida.

 “Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda” 

Martin Luther King