Necesidades del cliente – ¿Cómo calificar a tus clientes para mejorar tus ventas?

Necesidades del cliente – ¿Cómo calificar a tus clientes para mejorar tus ventas?
Necesidades del cliente – ¿Cómo calificar a tus clientes para mejorar tus ventas?

Como parte de los Post enfocados a la importancia de calificar a nuestros clientes, el día de hoy hablaremos de uno de los aspectos claves para hacerlo, el estudio de las necesidades del cliente. Anteriormente hemos visto como calificar a nuestros clientes nos permite tener una noción más acertada acerca de quiénes son los que consumen nuestro producto o rentan nuestros servicios.

Saber quién es nuestro público objetivo nos puede brindar la facilidad de saber que estrategias emplear en las ventas. Con esta calificación podemos saber cómo tratar a nuestros clientes y cómo enfocar nuestros esfuerzos; lo que resultará en un alza importante en las ventas y un aumento de la satisfacción de nuestros clientes.

Necesidades del cliente

Es muy importante para una empresa o negocio saber qué necesidades poseen las personas que compran sus productos. Saber las necesidades de los clientes puede brindarnos una mejor perspectiva de las funciones que debemos cumplir; es decir, saber qué debe hacer nuestro producto por el cliente para que esté satisfecho.

Se debe realizar un estudio del comportamiento del cliente para saber qué es lo que más necesita. Para ello podemos formularnos una serie de preguntas como las que describimos a continuación:

  • ¿Cuáles son las necesidades de nuestros clientes?
  • ¿Qué espera el cliente de nuestros productos?
  • ¿Qué tan esencial es para el cliente dicho producto?

Respondiendo a estas preguntas podemos determinar el tipo de cliente al que estamos atendiendo. Por ejemplo: si estamos en un restaurante la primera necesidad que el cliente tendrá es de alimentación; en cambio, si nos encontramos en una tienda de juguetes será una necesidad de ocio.

Es muy importante conocer no solo las necesidades del cliente, sino también las necesidades de la empresa y sus trabajadores; ya que con ello podemos enfocar los esfuerzos de una manera más consolidada. En nuestra próxima publicación pasaremos al tercer aspecto importante al momento de calificar nuestros clientes, el proceso de toma de decisiones.