PNL en el éxito empresarial.  I Parte

PNL
Éxito Empresarial, aplicando PNL

Comencemos conociendo un poco sobre PNL o lo que es igual, Programación Neurolingüística.

Nace en mil novecientos setenta y cuatro. En un trabajo conjunto elaborado entre Richard Bandler, un genio programador de ordenadores y Psicólogo; y John Grinder otro genio de la lingüística.

Estos genios, escudriñaban para entender los procesos de cambio de los más grandes terapeutas conocidos en ese momento, quienes utilizaban técnicas que permitían un cambio drástico, rápido y efectivo en sus pacientes.

Estudiaron dichas herramientas, las codificaron y las adaptaron para ser duplicadas por cualquier otra persona y las llamaron PNL.

Descubrieron, que los personas nos desenvolvemos socialmente basados en programas o comportamientos automatizados; y que estos programas estaban creados por nuestros patrones lingüísticos y nuestra neurología; es decir, lo que nuestro cerebro representa en base a nuestras percepciones neurológicas.

PNL, programas mentales
PNL, programas mentales

En palabras más sencillas; percibimos la vida mediante de nuestros cinco sentidos y le damos interpretación a través del lenguaje. Entre ambas cosas, percepción e interpretación lingüística, creamos un programa, que es responsable de nuestras acciones; y a su vez, de las decisiones que tomamos. Vemos, interpretamos y accionamos.

Con esta herramienta de PNL las empresas pueden edificar mensajes de marketing más eficaces y asertivos, dirigir mejor los procesos internos de cambio entre sus empleados,  y superar mucho más eficazmente los problemas con los que se enfrentan.

PNL aplicada en las empresas, favorece


Interacción entre los compañeros: considerando que los trabajadores pasan muchas horas en el lugar de trabajo, y pueden presentarse problemas entre ellos, lo cual podría afectar a la organización y dificultar la consecución de los objetivos marcados. Para ello es imprescindible que las relaciones entre personas sean fluidas.

Orientación del factor humano: la relación no solamente tiene que ser correcta entre personas de un mismo nivel; sino también entre los líderes y las personas que están a su cargo.

La PNL ofrece herramientas, para que sepan cómo transmitir sus ideas, y cómo dirigirse a los trabajadores de una forma correcta; esto con la finalidad de sacar la máxima productividad de ellos.

Alcanzar la empatía: colocarse en el lugar de otra persona, facilita la cooperación, ayuda a entender los conflictos de los procedimientos, y las responsabilidades que cada uno ocupa en su lugar de trabajo.

Facilitar el trabajo en equipo: si los trabajadores son capaces de entender, que el trabajo de cada uno facilita y fortalece el del compañero; es más fluido el que se alcancen los objetivos compartidos y que éstos estén por encima de los individuales.

Fortalece la comunicación dentro de la empresa: en ocasiones; por desacuerdos o falta de comunicación, la información que dispone un departamento y que podría ser muy útil para otro, no llega a su destino.

Aplicando PNL, esto se evita mediante técnicas de relación interpersonal; de organización que permiten que las personas no se almacenen para ellos mismos información valiosa para otros.