Preguntas generalizadas – El arte de preguntar

Preguntas generalizadas – El arte de preguntar
Preguntas generalizadas – El arte de preguntar

Continuamos con la serie de Posts enfocados a la importancia de saber preguntar y de conocer los tipos de preguntas que podemos utilizar en una conversación de negocios. El día de hoy hablaremos de las preguntas generalizadas, su importancia, qué son, sus ventajas y desventajas; así que no te muevas y aprende lo que necesitas sobre este tipo de preguntas.

En los Posts anteriores hemos hablado ya de tres tipos distintos de preguntas, las preguntas abiertas, preguntas cerradas y las preguntas alternativas. Las preguntas abiertas son aquellas que comienzan con adverbios como cuándo, cómo, por qué, cuál y demás; estas preguntas nos permiten obtener información importante del cliente. Las preguntas cerradas son las que terminan con una respuesta de sí o no, por lo que se utilizan en momentos específicos. Las alternativas son las que de primeras ofrecen al cliente las opciones entre las que puede elegir.

¿Qué son las preguntas generalizadas?

Las preguntas generalizadas son aquellas donde preguntamos por información en general y no específicamente del cliente. En ellas tratamos al cliente como parte de un sector, organización, empresa, entre otros y le preguntamos cosas relacionadas a dicha organización. Como resultado obtendremos información del cliente sin haberle preguntado directamente.

A pesar de preguntar en general sobre algún grupo u organización, la intención es que el cliente en nombre de ellos, exprese sus pensamientos y sentimientos; por lo que es considerada una forma de obtener información sin llegar a incomodar al cliente.

Ventajas de las preguntas generalizadas

  • Nos permite conocer más del cliente sin incomodarlo.
  • El cliente se expresa de manera libre.
  • Aunque se pregunte en general, conoceremos puntos de vista del cliente.
  • Es una forma de comenzar una conversación de negocios.

Desventajas de las preguntas generalizadas

  • No conoceremos completamente el punto de vista del cliente.
  • Este tipo de preguntas son poco directas y algunas veces no son efectivas.
  • Estas preguntas pueden confundir al cliente sobre nuestro propósito.

Ejemplos de preguntas generalizadas

  • ¿Cuáles son los retos planteados en su familia?
  • ¿Qué necesidades tiene su comunidad?

Estas preguntas son muy útiles para iniciar conversaciones cuando aún no tenemos la confianza con el cliente como para preguntarle directamente. En el próximo Post hablaremos de las preguntas Boomerang y cómo utilizarlas en los negocios.