Sobrevivir al primer año de emprendimiento.

Sobrevivir.
Sobrevivir al primer año de emprendimiento es posible y real.

Como muchos saben emprender no es fácil, en ocasiones, un proceso complejo. Por eso existen algunos consejos que deben seguir para sobrevivir al primer año de emprendimiento:

Mantente enfocado: saber siempre claramente cual es el objetivo es clave para mantenerte en el tiempo. Esa meta debe ser algo en lo que tu creas, que te beneficie a ti y otros.

Confiar en lo que estas haciendo: muchas veces hemos escuchado a emprendedores apasionados decir que trabajan toda la noche o que primero morirse que rendirse ante sus sueños. Bien, estos no son hábitos saludables, pero es el nivel de compromiso que un emprendedor debe poseer. No es trabajar como un loco, es creer en algo con una fe inquebrantable.

Busca ayuda: todo ser humano necesita de compresión, afecto y apoyo a lo largo del camino. Los emprendedores también, busca alguna comunidad de apoyo que te anime, te aliente y que te motive.

Disfruta el riesgo: siempre existirán los riesgos. El riesgo real no es la decisión de iniciar una empresa. Cualquiera hace eso, el verdadero riesgo se encuentra en tomar mas y mayores retos todos los días en tu empresa.

“Sobrevivir al emprendimiento”

Antes de vivir en grande vive ajustado: muchos de los  emprendedores han estado literalmente sin hogar, antes de experimentar el éxito. No abuses de tu confianza y pienses que puedes derrochar dinero antes de tenerlo.

Tomar descanso: no creas que tu voluntad es de hierro, debes darte un espacio de vez en cuando. Una persona agotada no rinde y no es productivo.

Ten hábitos saludables: come, duerme y haz ejercicio. Probablemente pensaras como tener tiempo para esto, pero es importante tener el tiempo para comer bien, dormir lo suficiente y hacer alguna clase de ejercicios. Todo esto es importante porque te da la resistencia, claridad mental y la energía que necesitas para tener éxito y sobrevivir.

Nadie dijo nunca que era fácil emprender, ni que automáticamente llegaría el éxito. No solo hay que tener espíritu empresarial, en necesario voluntad y compromiso.