Valores compartidos para triunfar en una cultura sana (Parte 1).

Valores compartidos para triunfar en una cultura sana (Parte 1).
Valores compartidos para triunfar en una cultura sana (Parte 1).

Hace aproximadamente una década, hablar en reuniones sobre algunos conceptos de cultura no era permitido ya que ese era un tema ilegitimo. Las organizaciones se encargaban de formar grupos que lo conformaban los ejecutivos de los niveles inferiores que tenían como principal función esos temas, que ante la sociedad eran muy delicados y provocaban controversia. Luego fue que surgieron los valores compartidos y la competencia sana.

El método control y mando sustituido  por valores compartidos.

La principal creencia era de que los jefes colocaban las reglas y ellos eran los que debían exigir su cumplimiento, también debía establecer los objetivos. Anteriormente conocidos como el proceso control y mando pero este método quedo en el olvido, se realizaron  estudios que comprobaron  que los roles son cruciales para el buen desempeño de los empleados y para el éxito de la organización.

Actualmente su mayor enfoque es motivar a que cada persona tenga confianza y autoestima; para así formar parte del equipo de nuevas generaciones que tienen fines común, trabajando en equipo. Se busca sacar lo mejor de ellos en cada momento y sobre todo dejando la organización en alto, reforzando cada vez el nivel de competencia mundial.

Un nuevo método que garantiza eficiencia con los valores compartidos.

Llego el momento donde los ejecutivos notaron de que los métodos que han sido utilizados desde hace muchos años para poder obtener como resultado las cantidades necesarias en lo que respecta en las cifras trazadas; dejando a un lado lo que es el sentido de humanidad. No importaba los métodos que ellos les exigieran a los trabajadores con el fin de entregar a sus jefes; lo que la organización tenía como objetivos, sin preservar la salud y el trato hacia los demás.

Las reglas, los valores compartidos y los hábitos que no están escritos, es la definición de cultura; las personas que han adaptado esta técnica son claramente los líderes. Siendo estos los mejores modelos para las nuevas generaciones. Cabe resaltar, que la mayoría de las organizaciones han sido modelo de cambio, han aceptado; modificado e implementado los valores compartidos para lograr obtener una cultura sana.

Continua con nosotros seguiremos hablando sobre como  la cultura sana influye en las personas, sociedad y organización. En el próximo Post hablaremos de cómo una cultura sana unifica a la gente.