Adidas vs Puma, dos marcas de zapatos icónicas a nivel mundial; lo asombroso del asunto, es que los fundadores de estas prestigiosas marcas eran hermanos; pero una rivalidad entre ellos, los distancian.
Esta dimensión humana alcanza a los fundadores de Adidas y Puma; multinacionales del calzado deportivo, rivalidad que supera hasta las relaciones empresariales. En 1924 en Herzogenaurach (Alemania), ciudad conocida por su tradición zapatera, dos hermanos que regresan de la Primera Guerra Mundial se plantean que hacer con sus vidas.
Adolf (Adi) y Rudolf deciden probar suerte en el negocio de los zapatos, trabajan juntos en la casa familiar y fundan su propia empresa, la fabrica de zapatos de los Hermanos Dassler. Adi era creativo y retraído, meticuloso y dispuesto a incorporar novedades para el calzado; Rudolf era mas sociable y vendedor, con gran capacidad de comerciante; mientras uno creaba, el otro vendía.
En cualquier negocio, los primeros años resultan muy difíciles, y después de una guerra, hacer ejercicios no era la prioridad de las personas del pueblo. Sin embargo, los Dassler siguen adelante y progresivamente sus zapatillas comienzan a ser conocidas en los aficionados del atletismo.
Adidas vs Puma, ideologías
Sus pedidos se multiplican para los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial, enfrento las ideologías de los hermanos, ya que por órdenes Hitler la Fábrica de Dassler debía convertirse en un taller de misiles; Adi se resistió, y Rudolf es llamado a unirse al ejército nazi. Al final de la Guerra Adi pudo retener el control de su empresa. Rudolf siendo delatado por su hermano, fue detenido por simpatizar con Hitler.
Al regresar Rudolf decide mudarse a otra parte del pueblo, y allí abrió su fábrica pequeña de calzado. Y así en 1948 nace Puma. Un año mas tarde llega al mercado Adidas, firma de Adi Dassler. La guerra podría hacer sido el catalizador de una competencia entre hermanos que los llevo a revolucionar la industria del calzado deportivo. Esa rivalidad se mantuvo en pie hasta la muerte de ambos, ya que fueron enterrados en extremos del mismo cementerio.