Administra tu dinero. I parte

Administra el dinero
Administra el dinero

Administra tu dinero, que fácil suena…La historia se repite mes tras mes. Recibes tu aguinaldo, sueldo, prestaciones, en fin una cantidad considerable de dinero. Y de pronto tu mente se nubla con visiones de automóviles nuevos, carísimos juguetes, regalos para todos los que te rodean y frecuentes banquetes regados con buenos vinos.

Y por supuesto, te quedas más endeudado de lo que estabas antes. Cada año los gobiernos de docenas de países capitalistas invierten millones en campañas para concientizar a la gente de no arrasar con el dinero que acumulan.

No es cuestión de criticar la efectividad de dichas campañas, pero la experiencia personal y lo que se percibe entre quienes están afanados gastando el dinero, queda comprobado que muy poca gente hacemos caso a esas pacientes advertencias.

Administra el dinero, pero ¿Cuál es la solución?

Ahorrar, simple y sencillamente. Pero sí este concepto básico es aún más complicado para ti, entonces debes aplicar otro tipo de medidas para cuidar de tu dinero, y no te darás cuenta.

Estima la cantidad que vas a recibir. Establece un plan de inversión para ese dinero. No sabes a ciencia cierta qué es lo que quieres comprar; o en su defecto, sabes que quieres comprar algo pero no sabes si lo necesitas realmente.

Por el contrario, si haces un estimado previo, puedes reflexionar sobres tus Necesidades autenticas, analizar si puedes permitirte un capricho, establecer una cantidad para el ahorro.

“La necesidad de gastar el dinero es mayor cuando no hay planes definidos para gastarlos”.

Ante la ausencia de propósitos reales, nuestros deseos subordinados entran en acción y acabamos usando el dinero simplemente por el hecho de que está disponible.

Administra el dinero
Administra el dinero, concientiza el ahorro

Haz una lista reducida. De lo que vas a comprar. Y cuanto más reducida, mejor. Compara esta lista con la cantidad de dinero que has estimado recibir. Si oscila entre el diez o quince por ciento del total, estás dentro del margen correcto.  Si es más que ese porcentaje, reduce tus gastos. Así de simple.

Continúa para que sepas como se administra el dinero…