Las personas altamente efectivas son aquellas que se rigen por sus buenos hábitos, los hábitos son factores poderosos en la vida.
Debido a que brinda las pautas consistentes, a menudo inconscientes, gracias a ello se expresa el carácter, y esto conlleva que seas efectivo o inefectivo.
Los hábitos son como hebras, si día tras día se trenza la cuerda, pronto será irrompible.
Los hábitos en ocasiones es posible quebrarlos, pueden aprenderse y olvidarnos; pero también hacerlo no es fácil ni rápido, esto supone un proceso y compromiso grande.
Algunos hábitos de la gente altamente efectivas son los siguientes:
- El hábito de la pro actividad: nos prepara de acuerdo con nuestros principios y valores. En esencia, es lo que nos hace humanos y nos permite afirmar que somos los arquitectos de nuestro propio destino.
- Comenzar con un fin en mente hace posible que nuestra vida tenga razón de ser, pues la creación de una visión de lo que queremos lograr permite que nuestras acciones estén dirigidas a lo que verdaderamente es significativo en nuestras vidas.
- Poner primero lo primero nos permite liberarnos de la tiranía de lo urgente para dedicar tiempo a las actividades que en verdad dan sentido a nuestras vidas. Es la disciplina de llevar a cabo lo importante.
- Pensar en Ganar-Ganar nos permite desarrollar una mentalidad de abundancia material y espiritual, siempre apostando al éxito.
- Buscar entender primero y ser entendido después es la esencia del respeto a los demás. La necesidad que tenemos de ser entendidos es uno de los sentimientos más intensos de todos los seres humanos. Este hábito es la clave de las relaciones humanas efectivas y posibilita llegar a acuerdos de tipo Ganar-Ganar.
- Sinergizar es el resultado de cultivar la habilidad y la actitud de valorar la diversidad. La síntesis de ideas divergentes produce ideas mejores y superiores a las ideas individuales. El logro del trabajo en equipo y la innovación son el resultado de este hábito.
- Afilar la sierra es usar la capacidad que tenemos para renovarnos física, mental y espiritualmente. Es lo que nos permite establecer un equilibrio entre todas las dimensiones de nuestro ser, a fin de ser efectivos en los diferentes papeles (roles) que desempeñamos en nuestras vidas.
Altamente efectivo es fruto de bueno hábitos.
Estos hábitos no son un conjunto de partes independientes, deben trabajarse en conjunto, en armonía con las leyes naturales del crecimiento, proporcionando un enfoque gradual, secuencial y altamente integrado al desarrollo de la efectividad personal e interpersonal.
En la vida se empieza siendo totalmente dependiente de otros, sin el cuidado de otro no sobreviviríamos.
Posteriormente vamos caminando a la independencia, física, mental, emocional y económica, hasta que logramos hacernos cargo de nuestra propia vida.
En el camino del crecimiento, vamos tomando conciencia de que el mundo es interdependiente, de que existe un sistema ecológico que gobierna a la sociedad.
Ademas queda al descubierto que los màs altos logros están relacionado con las relaciones llevadas a cabo con otros.
En conclusión las personas dependientes, necesitan de otros para conseguir lo que quieren. Las personas independientes consiguen lo que quieren gracias al esfuerzo propio.
Las personas interdependientes combinan sus esfuerzos con los esfuerzos de otros para lograr un éxito mayor, y ser altamente efectivas en su roles.