Luego de establecer la importancia de conocer nuestra competencia, es hora de comenzar a analizar de manera objetiva, con el fin de determinar cuáles son nuestros puntos fuertes y también cuales son nuestros puntos mejorables. Para ello, la manera más sencilla es realizar una serie de preguntas; cuyas respuestas nos darán una mejor perspectiva de la situación de nuestro negocio.
Posibles preguntas para analizar a la competencia
A continuación, te mostramos un listado de preguntas importantes que te pueden ayudar a analizar a tu competencia. Estas preguntas están destinadas a establecer en qué estado se encuentra tu negocio en el mercado; incluyendo a empresas con productos distintos que satisfagan la misma necesidad:
- ¿Cómo es la ubicación geográfica con respecto a la competencia? ¿Se encuentra en mejor lugar?
- ¿Qué productos ofrece la competencia? ¿Presenta una mayor variedad?
- ¿Ofrece precios más bajos que los tuyos para el mismo tipo de productos?
- ¿Qué descuentos, obsequios y ofertas hacen tú y tu competencia?
- ¿Cuánta publicidad posee la competencia y cuanta tu empresa?
- ¿Qué ventajas ofrece tu empresa?
Además de estas existen muchas otras preguntas que pueden darnos una noción más detallada sobre el estado en el que se encuentra un negocio o empresa con respecto al mercado en el que se encuentra. Una vez sean dadas las respuestas a cada una de esas preguntas, es posible determinar en qué puntos tenemos ventajas y en qué puntos desventajas de mercado; por lo que podremos enfocar con mayor facilidad los próximos movimientos de la administración de la empresa.
Esto se realiza con el fin de aprovechar los puntos fuertes y fortalecer los puntos débiles del negocio, creando un mayor balance y estabilidad que nos permita un mayor desarrollo de mercado, es decir, una probabilidad mucho mayor de conseguir el éxito y aumentar los ingresos de la empresa.