Aprovecha la cuarentena para generar dinero desde casa con trabajos freelance

Trabajo freelance

En estos tiempos de incertidumbre producto de la pandemia recién declarada, muchos deben estar pensando en cómo generar ingresos extras para salir del atolladero. Tiempo atrás, declarar cuarentena total de un país era realmente impensable, debido a las repercusiones económicas que esto ocasionaría y, aunque se espera que el impacto a la economía sea bastante considerables; gracias a los medios digitales, podemos reducir ese impacto y seguir generando ingresos desde casa con trabajos freelance. 

Aunque en estos tiempos es muy común escuchar este término, muchos aún no saben exactamente lo que significa, entonces ¿Qué es un trabajador freelance? Es simplemente una persona que trabaja por su cuenta o de forma independiente. 

¿Qué necesito para ser freelancer? Experiencia y muchas ganas de trabajar. En realidad, solo necesitas dedicación y saber realizar un trabajo u oficio en especifico. Debemos aclarar que, el termino freelance no se refiere solo a trabajadores independientes de forma remota que realizan funciones desde un computador. Aunque esta actividad, se popularizó precisamente por todos aquellos trabajadores independientes que teletrabajan, o trabajan desde casa usando un ordenador. 

En este artículo, hemos preparado una selección de trabajos freelance, que podrías considerar en estos tiempos de cuarentena y aislamiento social. Que te parece si empezamos.

Trabajos freelance: escritor

trabajos freelance, escritor freelance
Escribe para convencer

Con el auge del marketing digital, cada día más y más gente se suma al trabajo de escritor freelance. Si te gusta la lectura, la investigación y la redacción, puede que este trabajo sea para ti. Te preguntarás ¿Qué necesito para ser un escritor freelance?

Disposición y tiempo para investigar y escribir

El trabajo de redactor freelance necesita tiempo y dedicación exclusiva cuando se está escribiendo un artículo o publicación. No debes permitirte interrupciones, ya que puedes perder el hilo de lo que estas escribiendo y por ende perder calidad.

Todo escritor freelance debe gozar de buena ortografía y gramática

Esto es casi que primordial, de nada sirve escribir los mejores párrafos, plasmar informaciones de ultima hora o de gran relevancia, si son prácticamente imposibles de leer o si están cargada de errores ortográficos. Si sabes que tienes problemas con la ortografía o con la gramática, pasa tu texto por algún procesador de texto (Word) y seguro tu artículo saldrá pulido de allí. Para los que escriben en ingles, Grammarly, es una herramienta que les facilita mucho el trabajo de corrección de errores ortográficos y gramaticales.

Para estos trabajos freelance debes ser un investigador nato

Un escritor freelance debe asumir el reto de escribir cuando sea y sobre lo que sea. Si bien es cierto, puedes luego especializarte en ciertos temas, pero al inicio, para darte a conocer debes aceptar a casi cualquier cliente que se te aparezca. Si te pide que escribas sobre minerales, no necesitas ser un experto en geología para escribir un buen artículo sobre minerales, tan solo debes ser un buen investigador y dedicarle un rato a la lectura.

Un redactor freelance debe ser responsable y creativo

Sin duda alguna con el auge de trabajos freelance, muchos han optado por inclinarse por la rama de la redacción freelance. Por tanto, competencia de sobra vas a encontrar, es por ello que, para conseguir trabajos, necesitarás ser realmente responsable con tus clientes. Cumplirle las necesidades del cliente tiene que ser tu primer objetivo. No obstante, se requiere de mucha creatividad para crear artículos que destaquen sobre los demás y lo más importante, que sea atractivo para el usuario final.

¿Cómo conseguir un trabajo de freelance de escritor?

En la actualidad hay múltiples plataformas online en las que puedes postularte y optar por un trabajo, caso de CompuTrabajo, Bumeran, LinkedIn, entre otras. En esas bolsas de trabajo, constantemente se presentan oportunidades de empleo a las puedas postular para un trabajo freelance. 

Existen también otras alternativas más especializadas en la contratación freelance, en este caso como escritor freelance. Hemos recopilado una lista, de las que consideramos mejores en el sector. 

Otra forma de conseguir clientes, es contactando directamente a las empresas que consideres puedas mejorar su contenido, o que tengan portales sin blog. Es cuestión que te dediques a contactar empresas y ofrecerles tus servicios como escritor freelance.

Por último, siempre puedes acudir a las redes sociales. Como bien debes saber, estas plataformas en la actualidad son más que un medio de distracción y ocio. Muchas empresas se dedican a reclutar personal por allí, así que no pierdas la oportunidad de mejorar tu perfil social y darle un toque profesional para lanzarte a la búsqueda de oportunidades laborales.

¿Cuánto puedo cobrar cómo escritor freelance? 

Nadie más que tú puede establecer el valor de tu tiempo y trabajo. Aún así, algunas veces te toparás con ofertas laborales que establecen un tope salarial o en función a la experiencia. Para ambos casos, puedes tomar como referencia los precios de otros redactores, comparar su trabajo con el tuyo en cuanto a cantidad de palabras, arreglos adicionales, SEO del artículo, etc. 

Trabajos freelance: ilustrador

trabajos freelance, ilustrador freelance
Tu arte vale lo que tu le pongas

La carrera de ilustrador, ha mejorado mucho últimamente. Cada día hay más oportunidades para estos artistas que se dedican a la creación del arte en forma digital. Y es allí, donde vamos con la guerra constante por posicionar marcas o estrategias, las empresas hacen uso de todas las armas que existen para cautivar y ser me «mejor que otras». Los ilustradores freelance son sin duda uno de los más beneficiados con el marketing digital

Y aunque muchos ilustradores se quejan de que su trabajo no está correctamente remunerado, la gran mayoría coincide en qué fácilmente puedes dedicarte a ser ilustrador y no morir en el intento.  A continuación te daremos algunos consejos para que empieces a dedicarte a ser ilustrador freelance.

Todo trabajador freelance debe crear su portafolio digital

De nada sirve ser el mejor ilustrador del mundo si no tienes como demostrarlo (y esto aplica para todos los trabajos freelance). Para poder venderte necesitas mostrar qué haces, cómo lo haces y en cuanto tiempo. Es por ello que necesitas un portafolio digital.

A continuación te dejamos 3 plataformas que puedes usar como portafolio, hay muchas otras, es cuestión de encontrar la que mejor se adapte a ti. Si tienes un portal web, maravilloso, no habrá mejor portafolio.

Crea tu marca personal como ilustrador freelance

Para hacerte conocido debes crearte un nombre. Es decir, a cada uno de tus trabajos colócales tu nombre, seudónimo o marca personal. Crea cuentas en las redes sociales con tu nombre de artista, publica tus trabajos e inscríbete en foros o grupos de artistas que compartan el mismo contenido que tú. En pocas palabras, haz que la gente te conozca a ti y a tu trabajo, luego los clientes vendrán por si solos.

Regla básica de los trabajos freelance: NO regales tu trabajo

Si bien es cierto la competencia es dura, no por ello se debe a minimizar el precio de los trabajos solo para conseguir clientes. Esto está muy mal visto, adicional a ello, origina una competencia desleal y perjudica al mercado como tal. Entonces, investiga bien los precios estándares del mercado y conversa con compañeros que tengan más tiempo dedicándose a ello antes de establecer el valor de tu trabajo.

Hazte con clientes frecuentes

No hay nada mejor que tener trabajo asegurado. En este sentido, disponer de una cartera de clientes fijos es totalmente necesario. Haz de cada trabajo una verdadera joya, ponle toda la pasión y entrega a todos tus diseños. Esto hará que tus clientes vuelvan una y otra vez a solicitar tus productos, además de recomendarte. Un trabajador freelance con una enorme cartera es un trabajador feliz.

Trabajos freelance: Programador

trabajos freelance, programador freelance
Tu software debe ser el mejor

Esta Era digital es sin duda, la de las oportunidades para los trabajos freelance. Hace años, encontrar un trabajo como programador era todo un reto. Ahora, casi todas las empresas requieren de uno, bien sea para que les cree un sistema, un portal web e incluso una aplicación móvil.  Si eres programador, y quieres ser tu propio jefe entonces, estos consejos son para ti.

Como todos los trabajos freelance, el programador necesita un nombre

Si eres programador freelance debes tener claro que, para que te contraten las empresas deben conocerte. Como en los demás trabajos, siempre recomendamos destacar entre los demás, que tu trabajo sobresalga, así tu nombre poco a poco se irá expandiendo. 

Colabora con trabajos de código abierto 

Colaborar con otros programadores es realmente importante, te dará no solo prestigio, sino mucha experiencia. Recordemos que, una de las claves de los trabajos freelance es recopilar la mayor cantidad de experiencia.

Participa en foro y en blogs de programadores

Escribiendo sobre lo que sabes, puedes demostrar a otros tus capacidades como programador freelance. Es por ello que, es realmente necesario que te dediques a escribir artículos sobre el tema, también puedes entrar a portales de ayuda para resolver dudas de otros programadores. Puede que de allí salga tu futuro cliente.

Conseguir un trabajo freelance en la actualidad es incluso más fácil que conseguir un trabajo presencial. Aprovecha el confinamiento y ponte a crear tu portafolio, infórmate sobre los portales donde puedes ofrecer tus servicios, haz cursos para especializarte y ganar experiencia. Está en ti el destacar en este mundo digital, no dejes que el coronavirus arruine tu economía. 

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"