Aspectos importantes de la competencia

Conoce estos aspectos primordiales de la competencia
Conoce estos aspectos primordiales de la competencia

Luego de haber aprendido la importancia de la competencia y como realizar un análisis de la misma; incluyendo a todos los competidores (con productos similares o no), debemos  tomar en cuenta ciertos aspectos que resaltan y que nos pueden llevar a superar a nuestra competencia. Estos aspectos se enfocan primordialmente en la atención y los beneficios que se brindan al cliente.

Principales aspectos a medir en la competencia

Algunos de los aspectos más importantes que debemos tomar en cuenta al momento de analizar a la competencia son:

  • Nivel de costos: un bajo nivel de costos de producción puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa; ya que mientras menores sean los costos de producción, menor será el precio del producto o servicio. Esto nos permitirá establecer precios inferiores a los de la competencia. Como consecuencia tenemos una mayor probabilidad de éxito y crecimiento.
  • Diferenciación de los productos: parte de las estrategias de ventas de una empresa debe ser la búsqueda de productos que se diferencien a los de la competencia, brindando ventajas únicas que puedan llamar la atención de los potenciales clientes. Algunas veces, cuando la empresa no puede reducir los costos al nivel de la competencia; la diferenciación de productos puede significar una vía de acceso a los mercados de consumidores.
  • Satisfacción de necesidades específicas: enfocar las necesidades a satisfacer con nuestros productos o servicios es una estrategia necesaria en una empresa que busca llegar a los clientes como lo mejor. Los clientes buscan a menudo los productos que mejor se adapten a sus necesidades. Esto se puede conseguir con funciones especiales en el producto o con alguna clase de oferta.

Estos son solo algunos de los aspectos importantes que se deben tomar en cuenta en la competencia entre empresas. Recuerda que siempre se debe buscar superar a los competidores en la mayor cantidad de aspectos posibles para así aumentar nuestras probabilidades de éxito.