Para algunas personas el hecho de ser trabajadores autónomos es la mejor decisión que puedan tomar a lo largo de su vida laboral; sin embargo esto muchas veces puede traer grandes desventajas, sobre todo en el área de la salud y seguridad laboral, pues en la mayoría de los casos se encuentran en mayor riesgo.
Según informes recientes sobre la siniestralidad que reportan las organizaciones ATA y Mutua Universal; los trabajadores autónomos sufrieron cerca de 11 mil 820 accidentes durante todo el 2017; si se redondea esa cifra sería algo así como mil accidentes por día. Aunque de esta cifra apenas 0,1% se consideraron muy graves, 2,4% graves y el 97.37% se clasificaron como accidentes leves.
Accidentes más comunes entre los autónomos
Los accidentes que más se registraron fueron los relacionados con caídas dentro del trabajo; esto trajo como resultado que las lesiones más reportadas fueran los esguinces, seguidos por las distenciones y dislocaciones de hombros sobre todo; estos tres accidentes ocuparon casi el 40% total de todas las lesiones. Un poco más atrás quedaron las fracturas conocidas como cerradas y las lesiones superficiales con 11% entre estas dos.
La mayoría de los accidentes laborales ocurrieron entre las 10 de la mañana y la 1 de la tarde; casi todas estuvieron impulsadas por la misma razón que no es otra que el sobreesfuerzo en sus actividades; esto se notó con mayor incidencia en los trabajadores con más de 35 años de edad.
Estos datos se obtuvieron a través de la información recabada de aquellos trabajadores que se encuentran cotizando por el sistema de contingencia profesional; aunque apenas está compuesta por un poco más de 600 mil personas; esta cifra según expertos en la materia representa apenas el 19,8% de esta fuerza laboral. Esto se traduce en que la mayoría de ellos no se encuentran registrados.
(También te puede interesar: ¿Te interesaría ser un trabajador autónomo?)