¿Cómo darse de baja por paternidad si eres autónomo?

baja paternidad autónomos
baja paternidad autónomos

Todo lo que debes saber sobre la baja paternidad autónomos.

Si eres autónomo, y estas a punto de convertirte en padre y no quieres perderte la alegría de compartir las primeras semanas de tu bebe, debes saber cómo pedir la baja por paternidad.

Te contamos cuáles son los requisitos, los trámites y las novedades de baja por paternidad de este 2019.

Requisitos baja paternidad autónomos

El pasado 1 de abril entró en vigor el Decreto Ley de Medidas Urgentes Para La Igualdad y, amparado en este decreto, como autónomo tienes derecho a disfrutar de una baja por paternidad, recibir una prestación durante ese tiempo y acceder a bonificaciones en tu cuota mensual de autónomos.

Como trabajador autónomo debes cumplir 3 requisitos para poder solicitar la baja por paternidad:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social y en Hacienda, y tener los pagos al día.
  • Comunicar el nacimiento del hijo en un plazo máximo de 15 días.
  • Haber cotizado un mínimo de 180 días dentro de los 7 años anteriores a la fecha de la baja, o haber cotizado un total de 360 días a lo largo de tu vida laboral.

Trámites

Si cumples los requisitos indicados, lo siguiente es llevar a cabo los siguientes trámites:

Para recibir tu bonificación correspondiente al 100% de tu cuota mensual de autónomos tendrás que acudir a cualquier oficina de la Seguridad Social y presentar los siguientes documentos:

  • DNI.
  • Informe médico del parto.
  • Libro de Familia o, en su defecto, certificado de inscripción de tu hijo en el Registro Civil.
  • Declaración de tu actividad como autónomo.

Algunas novedades de la baja por paternidad para los autónomos 2019

De acuerdo al decreto que entró en vigor el 1 de abril, hay varias novedades respecto a la baja por paternidad para autónomos. Una de ellas es que esta baja no puede durar más de ocho semanas. Se trata de una medida para asegurar la presencia del padre en las primeras semanas de vida de su hijo. Esta medida se irá implantando gradualmente, de forma que en el 2020 el periodo de baja aumentará a 12 semanas y en 2021 serán 16 semanas.

Otra de las novedades es que, además del derecho a solicitar esta prestación si tienes un hijo biológico, también lo tienes en casos de acogimiento o adopción, siempre que sea un menor de 6 años. También podrás solicitar esta baja en el caso de que tengas que hacerte cargo del tutelaje de un familiar con un mínimo del 33% de minusvalía.

Cepymenews


También te puede interesar leer: ¿Cómo gestionar un presupuesto online? 5 claves