En todas las empresas es primordial mantener un balance general, esto permitirá conocer el estado del negocio. La contabilidad registra, facilita y proporciona información. Pues bien, uno de los denominados estados financieros el cual se informa sobre los bienes, derechos, obligaciones y patrimonio de una entidad en una determinada fecha, se conoce con el nombre de balance general.
Un balance general de nuestra actividad comercial está basado en los activos, que muestra bienes y derechos, los pasivos presentan las obligaciones y el patrimonio. Los activos están constituidos por las cuentas que representan el efectivo, ya sean en caja y banco, valores negociables, cuentas y efectos por cobrar, inventarios y gastos pagados por anticipado.
Los pasivos representan deudas reales o estimadas que deben ser pagadas, ya sea préstamos bancarios; efectos y cuentas por pagar, gastos acumulados, impuestos, intereses vencidos, dividendo declarados, obligaciones a largo plazo, entre otras deudas de la misma naturaleza.
Confrontación del activo con el pasivo para averiguar el estado de los negocios, esto nos ayudara a mantener un balance general
La fecha es de suma importancia en un balance general, reflejara la situación de su titular en una fecha determinada y solamente en esa fecha. Una ecuación que nos ayudara a entender más sobre un balance quedaría representado así, A = Activo, P = Pasivo y C = Patrimonio. Nos quedara que:
A = P + C P = A – C C = A – P
Si conocemos los valores del pasivo y del patrimonio, la suma de ambos nos indicara el valor de activo. Por otra parte, si conocemos el valor del activo y del patrimonio, la diferencia de ambos nos mostrara a cuánto asciende el pasivo. Por último, si se conoce el valor del activo y pasivo, la diferencia entre ambos nos indicara el patrimonio de la empresa.
Es posible que en un primer instante no se comprenda la naturaleza de los bienes, derechos y obligaciones de todas las cuentas, pero no se preocupe, más temprano que tarde, terminara de entender perfectamente cualquier cuenta que pueda formar parte de un balance general.
(También puedes leer: Senectud y Pymes, emprender no solo es para jóvenes)