Firman un convenio para pymes españolas

Firman convenio con beneficios pyme española
Firman convenio con beneficios pyme española


Firman convenio con beneficios pyme española. La Cámara de Comercio de España y la Fundación Bankia han firmado un convenio para la difusión y apoyo de la Formación Profesional Dual para las pymes; según informaron ambas organizaciones. A través de la organización de Ferias de Formación profesional Dual se pondrá en contacto a pequeñas y medianas empresas con diferentes agentes participantes. Tales como centros de formación, autoridades educativas y alumnado.

La directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera; ha subrayado la importancia del acuerdo «porque el éxito de la FP Dual en España depende de la involucración de las pymes».

La campaña, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, dará comienzo en Ceuta, Granada y Ciudad Real; y recorrerá otras ciudades españolas durante el año. Las ferias dispondrán de puntos de asesoramiento a pymes, talleres para empresas y jóvenes. Así como un área de contacto B2B entre empresas para fomentar el diálogo entre empresas en busca de perfiles profesionales y estudiantes de FP.

La internacionalización y el aumento de la competitividad de las pymes españolas es algo fundamental para la economía de nuestro país. Por eso la Cámara de Comercio de España y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han firmado un convenio con el objetivo de potenciar estas cuestiones. El documento, han establecido una serie de líneas estratégicas para dar a conocer los distintos instrumentos de financiación para tal fin.

Beneficios pyme española. Seis de cada diez pymes españolas tienen previsto aumentar sus ingresos entre un 2 y un 5% durante 2019; mientras que un 16% espera crecer por encima del 5%. Además, la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas prevén incrementar su facturación un 3,8% en 2019 y un 5,5% en tres años.

Así lo atestigua un estudio elaborado por Oxford Economics para American Express. Las perspectivas mejoran todavía más si la pregunta es relativa a tres años vista. Ahí el 44% de las pymes españolas espera incrementar sus ingresos entre un 5 y un 10%; mientras que tan solo un 12% contempla crecer por debajo el 2%. El 39% restante sitúa sus pretensiones entre un 2 y un 5%.

Según este mismo estudio, las pymes españolas registraron de media un beneficio neto del 2,54% durante 2018, y esperan alcanzar el 4,94% en este concepto en los próximos tres años. “El 34% prevé unos beneficios de entre el 5 y el 10%, mientras que un 13% espera que sea inferior al 2% y solo un 4% cree que será de entre el 10 y el 15%”, cita el estudio.

La directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera
La directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera

Firman convenio con beneficios pyme española

Las pymes españolas apuntan al crecimiento de los ingresos como objetivo prioritario en los próximos años. Mientras que construir la reputación de la empresa se sitúa como la segunda prioridad, por delante incluso del crecimiento del margen de beneficio.

Ser más productivos y tener un impacto positivo en la sociedad quedan por detrás; como opción elegida por un 38 y un 29% de las pymes encuestadas, respectivamente.

De este modo, las pymes, y también autónomos, podrán contar con el asesoramiento para encontrar la línea de financiación de ICO que más le convenga. En este sentido, también se organizarán jornadas informativas para que los empresarios y emprendedores puedan conocer qué apoyos económicos tienen; y cuáles se ajustan a sus necesidades.

También realizar análisis de las necesidades que tienen las empresas en materia económica, así como orientar a las mismas en un diseño financiero ajustado a su negocio para sus proyectos de inversión.

Los presidentes de ambas entidades han sido los encargados de firmar este acuerdo. Por una parte, José Luis Bonet, de la Cámara de Comercio, ha señalado lo fundamental que resulta la financiación para el desarrollo de las empresas y para la propia economía española.

Su deseo es el de convertirse “en un foro de reflexión estratégica que desarrolle, además, la función consultativa de la Cámara en ese ámbito”. Para ello han desarrollado una Comisión de Financiación para tratar de promover distintas medidas que permitan a las empresas obtener financiación.

José Carlos García Quevedo, presidente del ICO, también ha hecho hincapié en la importancia del fortalecimiento empresarial, en su caso apuntando a las líneas financieras de ICO. Estas permiten a los empresarios conocer los diferentes créditos especializados según las necesidades de su pyme; y cuentan con la colaboración de la banca privada.

La Formación Profesional Dual en España

A pesar de que la Formación Profesional Dual tiene una escasa penetración en España (3% del total de matriculados); sus perspectivas de futuro han mejorado en los últimos años. De hecho, el número de jóvenes que estudian FP dual ha pasado de 4.292 en 2012 a 23.919 en el curso 2017-2018. Del mismo modo, han aumentado el número de institutos (de 173 a 894) y de empresas (de 517 a 9.916) implicadas en esta modalidad.

Igualmente, desde 2009 la matriculación en los diferentes ciclos formativos de FP ha aumentado un 71,6%, hasta alcanzar cerca de 800.000 estudiantes; así como la tasa de ocupación en los titulados en Formación Profesional, cifra que asciende al 74%.

(También puedes leer: Sobrevivir al primer año de emprendimiento)