¿Cómo calificar a tus clientes para mejorar tus ventas?

¿Cómo calificar a tus clientes para mejorar tus ventas?
¿Cómo calificar a tus clientes para mejorar tus ventas?

Uno de los tópicos importantes a la hora de realizar una venta es saber calificar a nuestros clientes y a nuestros clientes potenciales. Dependiendo de ello sabremos cómo atender a cada quien y también sabremos si un cliente es buen prospecto o no.

Calificar a un cliente potencial se trata de reunir todos los insights necesarios para decidir si es o no buen prospecto ¿Se trata de venderle a un cierto prospecto? ¿Cuál es la mejor manera para cerrar un trato o una venta? ¿Este lead se ajusta a tu oferta? ¿Qué elementos califican a un prospecto para una venta?

Aprende a calificar a tus clientes

Califica a tus clientes
Califica a tus clientes

Calificar a los clientes es un proceso que se realiza mediante una serie de preguntas que se formulan. Estas preguntas van dirigidas a recabar la información que se pueda de nuestros clientes. Las preguntas abarcan cuatro aspectos en los que se enfocan y son los siguientes:

  • Perfil del cliente: en este apartado estudiamos qué tanto se acerca el cliente a nuestro cliente ideal. En este punto se toma en cuenta el mercado y a quién le estamos vendiendo.
  • Necesidades: tiene que ver con las necesidades que tiene el cliente que le lleven a utilizar nuestros servicios o productos.
  • Proceso de toma de decisiones: aquí tenemos que ver cuántas personas se involucran en la toma de decisiones. Por ejemplo: en la compra de un auto puede que al menos dos personas tengan fuerza de decisión.
  • Competencia: estudio de la competencia y los beneficios que ofrece, para poder buscar estrategias de superación.

Estudiar correctamente cada uno de estos aspectos te permitirá calificar y clasificar correctamente a tus clientes potenciales y a tus clientes asiduos. En los próximos Posts ampliaremos un poco más cada uno de estos aspectos para que logres calificar correctamente a tus clientes; así que no te pierdas nuestras próximas publicaciones.