Definición
Préstamos de individuos o empresas a otros individuos o empresas sin la intervención de una institución financiera tradicional.
Normativa básica que lo regula
Banco de España: Transparencia de operaciones y protección de la clientela
Características
- Basado en la confianza o en la apuesta por el proyecto.
- No existen garantías explícitas a los prestatarios.
- No es necesaria una formalización del acuerdo; ésta dependerá de las preferencias de las partes.
Subtipos
- El modelo mercado opera de manera similar a un sitio de clasificados o de subastas. Los prestamistas compiten entre sí a través de sus tasas de interés y los montos que ofrecen, mientras que los prestatarios compiten a través del monto, sus intenciones o metas y su fiabilidad.
- En el modelo familia y amigos, en cambio, el sitio web ofrece la tecnología para la concreción de préstamos entre personas que ya se conocen, o que se conocen a través de la misma plataforma
Ventajas del instrumento
- Alta rapidez.
- Reducida complejidad de formalización.
- Coste moderado.
- Los prestamistas no interfieren en la gestión de la empresa.
Desventajas del instrumento
Pueden solicitarse garantías personales o reales en función del nivel de solvencia y características de la empresa.
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