¿Cansancio físico o mental en el trabajo?

Cansancio
¿Cansancio mental o físico?

En la actualidad donde muchos de los trabajo se llevan a cabo a través de una computadora el cansancio físico se traslada al mental. Para aquellos quienes llevan un trabajo que requiere esfuerzo físico lo consideran como fácil o menos importante.

Sin embargo, esta percepción es errónea. El trabajar desde una oficina, un asiento, sin mucha movilidad acarrea también un gran desgaste en este caso mental.

Generalmente son horas continúas a través de una computadora por ejemplo, diseñando, investigando, programando redactando, lo que requiere un desafío mental y por ende un cansancio.

Y al igual que el cansancio físico, el mental acarrea afectaciones al cuerpo, de índole físico, emocional o psicológico.

Cansancio Mental

Estamos ante la presencia de el cuando sentimos que no logramos rendir en las tareas pautadas. Ante el agotamiento intenso y continuo se presentan síntomas de depresión, insomnio, apetito desequilibrado, temperamento irritable.

Causas del cansancio mental:

  • La presión de muchas tareas, con muchas exigencias en un periodo corto.
  • Cuando se requiere mantener la concentración por mucho tiempo.
  • Llevar a cabo trabajo que requiera resolver problemas cognitivos complejos.

Cansancio físico

Muchas veces estamos en el lugar de trabajo deseando llegue el fin de semana para tener un respiro, un descanso. Si el trabajo que realizas demanda movimiento y fuerza es inevitable el degaste de tu cuerpo.

Si notas algunos de estos síntomas, probablemente estas frente al agotamiento:

  • Sueño todo el día.
  • Dolores de cabeza, de espalda, hombros, musculares.
  • Un sistema inmune débil.
  • Un apetito pobre.
  • Ojeras pronunciadas.

Ahora, lo realmente importante, sea cual sea el cansancio que se presenta, hay que tomar medidas. Ya que esto conlleva a dejar de disfrutar del trabajo y de nuestras capacidades profesionales.

Lo mejor será no caer en la rutina, y no hacerse cargo de mas cosas de las que somos capaces de llevar a cabo. Reconoce como te sientes y no te dejes embargar por el cansancio, descansa lo necesario y disfruta el trabajo.