Causas mentales para que gastes más dinero

causas mentales
Gastar dinero

Seguramente desconoces de algunas causas mentales que te llevan a gastar más dinero y ni siquiera tienes consciencia de ello. En especial hoy en día que la sociedad se caracteriza por el alto consumo. La mayoría de las veces gastamos en cosas que no son necesarias.

Estas causas mentales, de mayoría auto provocadas son aprovechadas por las estrategias publicitarias de las más grandes empresas para vender más.

causas mentales
Gastos innecesarios

Causas mentales que te llevan a gastar más dinero

Por reciprocidad. Cuando se lleva la venta de cara a cara se puede generar la sensación de necesitar corresponder a la interacción lo cual lo lleva hacer el gasto. El vendedor aconseja sobre un producto como un amigo, sensibilizando al comprador.

Coherencia. Algunas personas emiten opiniones sobre sus gustos lo cual le lleva a comprar en coherencia a lo expresado. Una cuestión mental que lleva a gastar en una marca que se cree te brinda más calidad ante uno más económico de otra marca.

Optimismo. Si bien el optimismo es beneficioso en la vida y como actitud de bienestar. También puede llegar a representar un peligro para las propias finanzas. Ya que por exceso de optimismo no se valora la capacidad económica adecuadamente gastando deliberadamente.

Fiestas. Las personas siempre creerán que fechas especiales como cumpleaños, eventos o navidad es un momento considerado para permitirnos tener gastos extras, en algunos casos excediéndose. Pero también grandes marcas fabrican eventos especiales que excusen un gasto extra, como los black Friday.

Por distracción. Una persona con problemas recurre en ocasiones a distraerse comprando sin ningún tipo de necesidad. Las personas con bajo auto estima también recurren a este recurso. En ambos casos se genera un gasto innecesario y con un potencial peligro en convertirse en una patología compulsiva.

Ofertas. En especial aquellas usadas por los comercios donde te ofrecen ofertas por tiempo limitado o promociones 2×1. Hacen que las personas se sientan obligadas aprovechar esa oportunidad o la perderán.

La moda y tendencias. Sentirse presionado de estar a la moda es una de las excusas para hacer gastos que quizás no deberíamos.

(Puedes leer también: Personas más ricas de mundo
)