Claves para ser independiente y no fracasar en el intento

Emprende independientemente
Emprende independientemente

Hay personas que piensan que los profesionales emprenden un negocio porque no les ha ido bien con su carrera. Al margen de lo que digan los demás, si estás convencido y estás inquieto por emprender, debes hacerlo sin temor a las críticas y al fracaso,  y enfocándote en lo que quieres lograr tú.

Si eres profesional y no te gusta laboral en una empresa, cumplir horarios determinados de trabajo o estar supeditado a un jefe, entonces atrévete a emprender tu propio negocio aprovechando los conocimientos que te dio la carrera que estudiaste: trabaja como profesional independiente.

Los profesionales que optan por tomar este camino son bien recibidos en el mercado, sobre todo porque hay una nueva tendencia en el que las micro y pequeñas empresas tienen preferencia en contratarlos a ellos, en vez de solicitar el servicio que requieren a otras compañías.

Antes de independizarte profesionalmente debes tomar en cuenta ciertas consideraciones para que te vaya bien y no fracases en el intento.

Te recomendamos leer: Cuando los profesionales no aman su trabajo

  1. Busca nichos

Dedicate a ser independiente con estas claves
Dedicate a ser independiente con estas claves

La clave en la actualidad es la especialización, por eso debes capacitarte constantemente en el rubro que hayas identificado que aún falta cubrir. Supongamos que eres abogado, como bien sabes, al año egresan de las universidades miles, por lo que debes elegir capacitarte en un rubro concreto,- asesor legal para startups, por ejemplo- y  tratar de ser el mejor en ello.

  1. Analiza las tendencias

Es clave para tu emprendimiento. Observa el mercado y analiza qué es lo que necesita la gente y/o las empresas que otras compañías o profesionales aún no cubren. Por ejemplo, en el rubro de medio ambiente, derecho intelectual, flujo de información y datos en internet, etc.

  1. Cubre necesidades

Las pymes de las regiones al interior de nuestro país, por ejemplo, tienen gran potencial para exportar sus productos pero no lo hacen por falta de asesoría. Al igual que ellos, hay muchas empresas y emprendedores que no dan el siguiente paso para el desarrollo de sus productos porque no tienen quién los oriente. ¡Búscalos! A este tipo de servicios se les suele llamar consultoría.

  1. Procura mejorar la oferta que hay en el mercado

Cualquier mejora que permita a las empresas captar clientes o reducir costes, estés en la especialidad que estés, es una clara oportunidad de negocio, pero diferénciate. Dale un plus a lo que ofreces.

Por otro lado, siendo profesional también puedes emprender un negocio que no tenga relación con la carrera que estudiaste. Si quieres hacerlo, ¡hazlo!, deja de pensar en el qué dirán. Para un emprendimiento no hay más barreras que las que hay en la mente.

También te puede interesar:

Donde estudiar Administración y gestión de Empresas