¿Como acreditar el paro de autónomo? Aunque los datos siempre muestran que es difícil y las solicitudes estén descendiendo, conseguir el paro de autónomos es posible.
Como acreditar el paro de autónomo: 5 pasos que debes saber
Te traemos 5 pasos para comprender como acreditar el paro de autónomo. Esperamos que te ayuden a salvar los posibles problemas que vayan surgiendo durante la solicitud.
1. ¿Cómo solucionar las deudas con la Seguridad Social?
Siempre se ha alertado de que si vas a solicitar la prestación por cese de actividad, no debes tener deudas con la Seguridad Social, porque en tal caso no te la concederán.
Ahora bien, si se supone que quieres pedir el paro porque tu negocio va mal, ¿cómo no vas a tener alguna cuota de autónomo sin pagar?
Si es tu caso, te interesara saber que la Seguridad Social te concede un tiempo extra para que logres conseguir el dinero que les debes y pagues.
Cuando inicies los trámites en tu Mutua o el Instituto Nacional de la Seguridad Social, dependiendo del organismo con el que trabajes, se darán cuenta de que tienes una deuda con ellos. Para que la saldes te enviarán una carta informándote de la situación y reclamándote el pago. Desde el momento en que recibes la carta, tienes 30 días naturales para ponerte al corriente de pagos.
Recuerda que desde que te das de baja como autónomo, tienes como fecha tope para pedir tu paro el último día del mes siguiente. A este tiempo le añadimos los días que tarde la Seguridad Social en enviarte la carta reclamándote el pago, más los 30 días naturales desde que recibes la carta.
2. Documentación que te conviene guardar:
Según UPTA, en el 55% de los casos de solicitudes desfavorables, los autónomos no consiguieron acreditar sus pérdidas. Es decir, la documentación que entregaron no era la que establece la norma reguladora, según el criterio de sus respectivas mutuas.
Uno de los principales requisitos es conseguir justificar pérdidas superiores al 10% de sus ingresos en un año. Otro de los motivos es que recibas una ejecución judicial en la que se especifique que tenías deudas por impagos que comporten el 30% de tus ingresos del año anterior.
La documentación que te serviría en el primer caso sería todas las declaraciones de IVA o certificados de Hacienda, como por ejemplo la Declaración Anual de la Renta, donde queden plasmadas tus pérdidas.
También deberías tener preparados tus libros contables, así como una una declaración jurada de tu situación económica, el modelo 036 de baja del Censo de Empresarios. Así como el impreso de solicitud de la baja en la Seguridad Social.
3. ¿Qué casos suelen conseguir la ayuda sin problemas?
Principalmente aquellos en los que el autónomo ha podido probar su ruinosa situación económica. Ademas se incluyen en este grupo las solicitudes por motivos específicos de la situación de la actividad, motivos técnicos o productivos. Así como pérdidas de licencia y fuerza mayor.
Si cotizas por cese de actividad, seguramente te será más sencillo conseguir tu paro de autónomos. Recuerda que puedes pedirlo también de manera temporal. No sólo tiene que ser por cierre total del negocio. Cualquiera de los casos anteriores sería un buen ejemplo.
4. Como familiares colaboradores consiguen el paro de autónomos:
Si eres autónomo familiar colaborador y estás cotizando por cese de actividad, recuerda que también tienes tus derechos a la hora de pedir tu paro como autónomo colaborador.
Si quisieras abandonar el negocio por motivos de separación o divorcio, puedes también tramitar solicitud. En este caso, necesitarías presentar la correspondiente resolución judicial.
En el caso de que te quedaras sin trabajo porque el titular del negocio cerrara, tú tienes también derecho a solicitar tu cese de actividad. Pero recuerda que en este caso sería tu familiar (el titular de la empresa) el que tendría que demostrar por ti las causas del cese.
5. Consejos para usar el paro de autónomos:
Tras la modificación del Estatuto de los Autónomos, puedes solicitar la prestación por cese de actividad para tener una ayuda tras el cierre del negocio, así como para empezar de nuevo un proyecto emprendedor. La segunda opción es como un pago único de tu paro de autónomo, el cual podrías usar tanto para darte de alta otra vez, como para crear una sociedad de responsabilidad limitada.
Para saber más sobre usar la prestación por cese de actividad para crear una empresa, haz click AQUÍ.
A pesar de que la cotización por cese de actividad es de las más caras, pues la media ronda los 319 euros, suele ser una buena opción si después sabes cómo tramitarla, pues puedes llegar a cobrar unos 716,53 euros al mes.