Conoce cómo entrenar a un nuevo empleado

Un buen jefe debe utilizar la empatía para ponerse en el lugar del empleado, al comenzar un trabajo, pues este debe aprender muchas cosas en poco tiempo, adaptarse a los nuevos compañeros y a los nuevos jefes.

Si queremos que nuestro equipo rinda y sea productivo, debemos fomentar su compromiso, responsabilidad y entusiasmo.

No es algo sencillo, pero si conseguimos que los empleados estén comprometidos, la productividad vendrá sola.

Debemos tener una visión amplia, ser observadores y saber detectar sus puntos fuertes para poder sacar todo su potencial. También, es importante reconocer el trabajo y mantener su motivación.

Por ello, te enseñamos cómo entrenar a un nuevo empleado, para crear un equipo humano comprometido, productivo, motivado y feliz.

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Pasos para entrenar a un nuevo empleado

Captar talento

 

Presenta al empleado a sus nuevos compañeros

Mantén una reunión con él, dale una breve explicación sobre la empresa, sus departamentos, objetivos a nivel global y objetivos particulares. Pregúntale sus impresiones, dudas o inquietudes.

Después, preséntale a sus compañeros de trabajo. Si la empresa es muy grande, no será necesario presentarlo en los departamentos con los que no tenga relación profesional. Es interesante que pueda hacerse una idea visual del organigrama de la empresa.

A la hora del descanso, los primeros días, propicia su socialización, procurando que almuerce con sus compañeros, para facilitar su adaptación.

Crea un manual de tareas

Es importante que, para entrenar a un nuevo empleado, puedas crear un manual sobre las tareas, el organigrama de la empresa, los teléfonos y e-mails que vaya a necesitar y las preguntas frecuentes.

Si el trabajo requiere de un horario de entradas, salidas y descansos estricto, defínelo desde el principio, y añádelo al manual.

El manual es muy útil, ya que el empleado puede consultarlo cuando quiera. Para confeccionarlo, debes tener en cuenta el tipo de trabajo que va a desarrollar, y las cosas importantes para su desempeño.

Debe actualizarse, en caso de haber cambios. Es aconsejable que sea lo más didáctico posible, con ejemplos, capturas de pantalla, etc… Es una buena idea presentarlo en formato electrónico y en papel.

Define unos días de formación, para enseñarle al empleado sus tareas y las herramientas que usará. Este debe permitirle asimilar las nuevas directrices.

Anímale a que exprese sus inquietudes y dudas. Intenta ponerle ejemplos prácticos, para facilitar su comprensión.

Una vez asimilado el proceso de formación, define otro periodo, en el que el empleado realizará tareas prácticas, que posteriormente, serán supervisadas y corregidas, para acabar de completar el proceso de formación.

Este periodo puede ser más o menos largo, dependiendo de la facilidad del empleado de completar con éxito las tareas asignadas.

Aunque debe fijarse un periodo estándar, es importante tener en cuenta que cada persona requiere de un tiempo de asimilación, que es diferente en cada caso.

Motivación

Si quieres entrenar a un nuevo empleado, es importante aprender a motivarlo. Una vez que este sepa realizar sus tareas y se incorpore al equipo, es importante aprender a motivar a cada trabajador para que desarrolle su máximo potencial.

Para ello, se debe prestar especial atención a la personalidad, capacidades, actitudes y aptitudes de cada uno.

Una vez tengamos esa radiografía de nuestros empleados, es conveniente potenciar sus puntos fuertes, e ir supliendo los débiles con los fuertes de otros.

Así, podremos crear un equipo completo, preparado y compenetrado.

Es básico mantener una buena comunicación con el equipo y hacerles partícipes de tus expectativas. Ten en cuenta sus opiniones y sugerencias.

Fomenta el compañerismo

Es bueno crear un buen ambiente de trabajo y de comunicación, para que los empleados se sientan cómodos. Hay que procurar transmitir que son un equipo, cuyas piezas son igual de importantes y necesarias.

Es fundamental evitar los favoritismos, aplicar la empatía y desarrollar la asertividad al comunicarse.

Si sigues estos sencillos consejos, inviertes en una buena formación y desarrollas tu asertividad y empatía, serás capaz de entrenar a un nuevo empleado con éxito.

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