Cómo vestirse para una entrevista de trabajo

Tu ropa dice mucho de ti
Tu ropa dice mucho de ti

Los candidatos que se presentan a un nuevo proceso de selección, les preocupa cómo vestirse para la entrevista de trabajo; no saben que ponerse y ahí es donde empiezan los primeros nervios. Pero esto no es algo raro, acudir a una primera entrevista con el pelo, el maquillaje o la ropa inadecuada, podría arruinar tus opciones de conseguir el empleo. En este post aprenderás cómo vestirte adecuadamente para tu tipo de entrevista de trabajo.

Por suerte, aunque distintos trabajos puedan requerir distintas formas de vestir, si es cierto que existen una serie de normas básicas a la hora de vestirte, que se pueden aplicar para cualquier entrevista.

Te recomendamos: Estas son las preguntas frecuentes en las entrevistas de trabajo

Normas básicas para saber cómo vestir adecuadamente

Cómo aprender a vestir adecuadamente para una entrevista de trabajo
Cómo aprender a vestir adecuadamente para una entrevista de trabajo

Cuando se escoge la ropa para llevar a las entrevistas de trabajo siempre es bueno que se tome su tiempo, y que tome las decisiones prestando atención a todos los detalles. Lo que se recomienda en estos casos, es seguir la regla general de llevar prendas discretas.

  • Ya seas hombre o mujer, una de las principales reglas es acudir aseado, con las uñas limpias, la barba bien cuidada o afeitado, con el pelo limpio y peinado, y de ponerte algún perfume que de aroma suave.
  • Tu ropa y los complementos (reloj, anillos, pulseras, bolso…), deben ser discretos, evita los excesos.
  • La ropa de la entrevista debe hacerte sentir cómodo y quedarte bien. No puede irte grande ni pequeña, o llevar unos tacones que te hagan ir insegura.
  • Todas las prendas deben estar bien planchadas, sin manchas o zurcidos. Debe transmitir una imagen discreta y pulcra, así que evita prendas rotas o desgastadas, aunque estén diseñadas así.
  • Independientemente de si se trata de una empresa formal o informal, apuesta por una imagen discreta y clásica, deja de lado las estridencias, como los colores demasiado llamativos.
  • Copia el estilo de otras personas de la empresa que ocupan un puesto igual o similar al que tu estás optando, sin dejar de lado tu propio estilo, pero moderándolo si te caracterizas por llevarlo al límite.

La entrevista laboral, es en definitiva, una forma de venderte. Tu eres el producto y tu imagen forma parte del paquete, así que demuestra que eres una persona limpia, ordenada y que encajas en esa empresa.

Hombres: cómo ir vestido a una entrevista de trabajo

Como has podido leer en la introducción de este artículo, hay una serie de normas básicas que se pueden seguir si queremos transmitir el mensaje adecuado, y que podrían resumirse en: acudir a la entrevista de trabajo,vestido con un aspecto discreto, limpio y arreglado. Estos consejos deben aplicarlos tanto hombres jóvenes como de cualquier edad.

  • El pelo siempre debe estar limpio, bien peinado y no ser demasiado largo o muy corto (cabeza rapada).
  • Aunque las barbas y los bigotes estén de moda, y cada vez se vean con más normalidad, es mejor si acudes bien afeitado. Si aún así decides llevarla, que esté bien recortada y limpia.
  • Las uñas deben estar limpias y bien cortadas.
  • Escoge una ropa discreta, que se ajuste a tu talla, con tonalidades oscuras (azul marino, negro, gris), y combinándola con camisas claras (azul claro, blanco).
  • Los zapatos deben ser de una única tonalidad, preferiblemente oscuros (negros, marrones) y que se vean nuevos y limpios.
  • Evita las joyas, exceptuando algún anillo como pueda ser la alianza de boda y el propio reloj.

Look informal:

Siguiendo la norma de la discreción, pero llevándola a algo más informal, podrías escoger un vaquero o un pantalón de tela, siempre que sean lisos y de colores oscuros. Con una camisa lisa o con estampados discretos, que sea de manga larga. Todo puede ir conjuntado con una chaqueta de corte tipo sport.

Look formal:

Debes vestirte con un traje de corte clásico, de tonalidades oscuras (azul marino, negro, gris), combinando el color de chaqueta y pantalón. Escoge camisas lisas de tonos más claros (azul claro, blanco), con una corbata acorde a las demás tonalidades, procurando que sea monocolor o con estampados discretos.

Mujeres: cómo ir vestida a una entrevista de trabajo

Al igual que prestamos atención a los gestos, la forma de expresarnos y los mensajes que damos. Es importante que durante todo el proceso de selección, tu aspecto transmita la imagen de una mujer segura, y una profesional capaz. Ya que nos enfrentamos a profesionales del sector que han visto muchos perfiles igual o parecidos al nuestro, y que buscan a la candidata que destaque por encima del resto.

  • El pelo debe estar limpio y bien peinado, con un estilo discreto. Evita las trenzas, moños o peinados muy recargados.
  • El maquillaje debe notarse, pero procurando que parezca discreto y natural.
  • Debes llevar las uñas limpias, bien cortadas y huir de esmaltes con colores intensos.
  • En cuanto a la ropa con la que debes ir vestida a la entrevista, puedes ponerte un traje de falda o pantalón con tonos discretos, como el negro, el azul marino, o el beige.
  • El zapato debe tener poco tacón y ser de un solo tono, sin adornos. Mejor si es cerrado.
  • En cuanto a joyas y complementos, en este caso se debe aplicar el famoso «menos es más».

Look informal:

Las opciones son más amplias que en el caso de los hombres, pero siempre teniendo en cuenta la norma de la discreción y la sencillez. Por ejemplo podrías ponerte un jean azul oscuro o negro, sin decorar. Con una blusa o camisa de manga larga, y completar tu outfit con una pulsera o un collar discreto.

Look formal:

Para puestos de tipo ejecutivo, debes escoger un traje de chaqueta con falda o pantalón, de colores oscuros, lisos y simples. La falda con un largo hasta las rodillas, no más corta. Combínalo con una blusa unicolor, y si lleva estampados que sean muy discretos. Nada de escotes de vértigo ni transparencias.

Aunque el tipo de vestimenta dependerá de la empresa y el puesto que vayas a ocupar, la ropa para una entrevista de trabajo que debe llevar una mujer, siempre ha de seguir ciertas normas básicas. Escoge un look neutro con el que puedas encajar en cualquier tipo de empresa y entrevista, pero todos sabemos que hay trabajos muy diferentes, así que escoge aquellas ideas que mejor puedan ayudarte.

Consejo extra:

En la mayoría de las ocasiones se puede aplicar la máxima de subir varios niveles en cuanto a la elegancia de nuestra vestimenta; eso quiere decir que siempre debemos tender a escoger una ropa de estilo más elegante, antes que decidirnos por ir vestidas de forma más casual.

Vestir bien da una buena imagen de ti, automáticamente los demás perciben una buena primera impresión. Pero no solo eso, ya que el entrevistador también lo entiende como una señal de respeto hacia el y lo que representa.
Ya que si tu ropa encaja con el estilo de la compañía, se presupone que has tenido experiencia en puestos de trabajo similares; o que por lo menos, has dedicado tiempo a investigar como se viste en tu sector y que tipo de ropa llevan los empleados de la empresa, que ocupan un puesto similar al que tu pretendes ocupar.
Si sigues teniendo dudas de cómo debes vestirte el día de tu entrevista de trabajo, mi consejo es que accedas a Internet, donde con un poco de investigación vas a encontrarte con la página de la empresa que te interesa, ademas des sus redes sociales y las de sus empleados.

También te puede interesar:

¡Errores absurdos en una entrevista de trabajo!