Consejos para invertir en las bolsas de valores:
Define tus objetivos de inversión.
Es necesario que sepas para qué quieres invertir en la Bolsa de Valores.Teniendo en mente un objetivo, evitarás tomar decisiones a la ligera y sabrás retirarte cuando tengas que hacerlo para plantearte nuevas metas con nuevas inversiones.
No inviertas todo tu patrimonio.
Aunque hayas decidido que tu perfil de riesgo al momento de invertir es alto, es decir, que eres capaz de tolerar las fluctuaciones en los precios de las acciones que hayas adquirido, no es recomendable que destines todo tu patrimonio a la inversión en la Bolsa de Valores. Esto se debe a que dichas fluctuaciones, así como ciertos esquemas de inversión, no te permitirán contar con el dinero invertido en caso de que tengas una emergencia o si tienes programado realizar un gasto importante.
Invierte a través de los intermediarios autorizados.
Los únicos intermediarios bursátiles autorizados para comprar y vender acciones son las casas de Bolsa. Existe una gran cantidad de opciones para entrar en el mercado de valores, debes comparar cuál conviene a tus objetivos y a tu perfil de inversionista, así como verificar las calificaciones otorgadas por las consultorías nacionales e internacionales para el portafolio en el que deseas invertir.
Diversifica.
Puedes invertir en distintas acciones dentro del mercado de valores, como acciones de empresas extranjeras, deuda gubernamental o empresas internacionales. Así mismo, puedes elegir la compra de acciones de diferentes sectores y con un tamaño también distinto. De esta forma previenes pérdidas ocasionadas por la caída de un sector específico o por la inestabilidad del mercado nacional.
Aprende cuándo comprar y cuándo vender
La mayoría de las inversiones en la Bolsa de Valores debe realizarse en el mediano o largo plazos. Se puede comprar una acción un lunes y venderla en viernes. Esto sería una inversión a muy corto plazo y de muy alto riesgo.
Analiza continuamente el comportamiento de tus inversiones.
Llevar un diario de la compra y venta de acciones, así como de las razones para comprar y vender, te ayudará a conocer tus errores y aciertos. Con lo que te será más fácil desarrollar una estrategia de inversión a largo plazo. Analizar tus propias decisiones te ayudará a conocer más a profundidad tu perfil como inversionista y tu tolerancia al riesgo.