3 claves para entender la contabilidad analítica

3 claves para entender la contabilidad analítica
3 claves para entender la contabilidad analítica

La contabilidad analítica también es conocida como contabilidad de costes. Se trata de un conjunto de técnicas que sirven para estudiar la forma en la que se distribuyen los costes e ingresos de una empresa para generar información de uso interno y tomar mejores decisiones empresariales.

También se puede decir, que es una rama de la contabilidad que distribuye los gastos e ingresos de cada línea de negocio, producto, departamento, cliente… para calcular resultados por separado.

Contabilidad analítica: 3 claves para entenderla

3 claves para entender la contabilidad analítica
3 claves para entender la contabilidad analítica

1. ¿Para qué se utiliza?

Se utiliza para analizar en profundidad los ingresos que se han generado, los costes que se han producido, calcular la rentabilidad de tus productos.Y entender el porqué de los resultados que estás obteniendo.

También es utilizada para controlar los costes de proyectos, departamentos, tiendas, centros de producción, proveedores. Y tomar decisiones al respecto.

Para tomar decisiones trascendentales en tu negocio es muy importante que analices la información con la que cuentas y entiendes el contexto antes de cambiar algo. En este sentido, la contabilidad analítica puede resultarte de gran utilidad.

2. Diferencia entre contabilidad analítica y financiera

Es importante no confundirlas ya que tienen fines diferentes. La primera no es obligatoria pero la segunda sí.

La diferencia más importante es que la contabilidad financiera tiene un carácter externo y registra hechos que afectan a la empresa y a sus relaciones con terceros (proveedores, Hacienda, clientes…). Pero, como hemos dicho, la contabilidad analítica es de uso interno y se centra en otra información.

3. Ventajas de la contabilidad analítica

Ya sabemos que ser una herramienta fundamental en el desarrollo y crecimiento de tu negocio. Pero te queremos resumir las ventajas mas importantes:

  • Te permite conocer datos precisos sobre áreas concretas de la empresa.
  • Obtienes información de valor para tomar decisiones empresariales difíciles e importantes.
  • Puedes controlar más o mejor los gastos de la empresa.
  • Mejora la productividad, la rentabilidad y la eficiencia del negocio

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