Contratación del personal, no te dejes llevar por la primera impresión

Contratación del personal
Contratación del personal

Durante una contratación del personal, no te dejes llevar por la primera impresión. Este es un error descomunal. Generalmente, las contrataciones completamente erradas ocurren al momento en que los gerentes o jefes de personal son burlados por las primeras impresiones del aspirante.

La disyuntiva con la que se desafía la empresa contratista es, ¿cómo se logra ver más lejos de lo superficial?. Por lo general las entrevistas suelen ser muy cortas y precisas. No se ahonda en puntos que deberían ser fundamentales en relación con la empresa o el puesto a ocupar.

El truco es enfocarse un poco más en las conductas corporales y un poco menos en lo que está expresando. De esta manera, si un aspirante al puesto insiste en que es un “líder de equipo” dispuesto a todo. Realmente ¿Qué quiere decir? ¿que considera a otras personas cuando critican su trabajo?

Contratación del personal, evita las malas decisiones

Por esto es primordial prestar mayor atención a todas esas contraseñas no orales que imprimen desprecio, supremacía o falta de respeto. Como es el caso del contacto visual mientras se habla con otra persona, pero no al oírlas o irrumpir el espacio ajeno.

Una de las principales sugerencias que posiblemente nos va a permitir estar al tanto de con quien tratamos, es pedirle a ese aspirante que realice una descripción de su compañero de trabajo menos apreciado, o de su jefe anterior.

Esto es fundamental para conocer si se dedica a etiquetar a la persona con un calificativo. Esto puede permitirnos descubrir si estamos frente al tipo de persona difícil. O que se preocupa por dejar ver una visión más completa de la situación. Por ejemplo, no nos poníamos de acuerdo sobre cómo realizar el trabajo ya que asumimos planteamientos diferentes.

Definitivamente, nuestro inconveniente es impedir que nuestras emociones afecten una decisión de forma errónea. Lo importante es saber aprovechar el poco tiempo que se tiene durante esa entrevista para poder conocer lo mejor posible a nuestro candidato, futuro empleado.

(También te puede interesar: ¿Cómo seleccionar personal?)