¿Tu negocio está en crisis? Sigue estos consejos y te ayudarán a superarla

Crisis en los negocios
Crisis en los negocios

Una crisis en los negocios es uno de los mayores temores para las personas que manejan sus empresas. Si bien no siempre se presentan por mal manejo de recursos, pueden darse por diversos factores como el social, político y global.

Como muestra está el que durante una crisis mundial, muchos negocios no tienen las posibilidades de sobrevivir.

Todos hemos querido tirar la toalla en algún momento. Nadie es ajeno al sentimiento de impotencia y al de frustración ni al estrés que parece no tener fin.

En más de una ocasión hemos estado a punto de explotar y decir “ya no puedo más”. Finalmente, somos humanos, ¿o no?

Las empresas tampoco son ajenas de vivir estas situaciones de inestabilidad. Está comprobado que la mayoría de los emprendimientos, en algún momento de su existencia, han vivido momentos difíciles.

Pero aquí te enseñaremos como afrontar las crisis en los negocios.

Superando la crisis en los negocios: Disminuye tu vulnerabilidad

Lamentablemente las Pymes son las más vulnerables en las crisis financieras, por eso una de las mejores formas de evitar caer en una es reducir la vulnerabilidad al contar con un fuerte control de gastos.


Revisa tus gastos

Si ya te encuentras en una crisis es momento de que revises en qué te estás gastando tus recursos, tal vez necesites detener la producción durante algún tiempo, hacer un recorte de persona o pedir financiamiento.



Superando la crisis en los negocios: Revisa tus inventarios

Si vendes artículos o productos es de suma importancia que tengas claro en todo momento el inventario de tu empresa. Tal vez dependiendo del volumen de dichos productos, puedas aprovechar para vender y deshacerte de algunos sin desperdiciarlos.

Superando la crisis en los negocios: Baja tus costos

Esto debe realizarse con cuidado ya que si en el intento de disminuir costos reduces la calidad de tu producto, podría tener un impacto negativo en tu empresa.


Plazos de financiación con proveedores

Puedes discutir con tus proveedores la situación en la que se encuentra tu empresa para que te den plazos para cubrir pagos. De esa manera tendrás un respiro para reestructurar tus finanzas.



Superando la crisis en los negocios: Hacer prórrogas de pagos

Esto es complicado y solo debe hacerse con proveedores o personas con las que tengas mucha confianza y que ellos tengan la seguridad de que efectivamente vas a cumplir con los pagos.



Superando la crisis en los negocios: Quitar gastos no prioritarios

Gastar en publicidad o manejo de redes es importante, sin embargo, en momento de una crisis son los primeros gastos que se deben recortar.



Superando la crisis en los negocios: Busca aliados

Una crisis económica es una oportunidad para encontrar alianzas con otras empresas o personas interesadas en lo que hacemos. Es importante que en estas situaciones seas creativo e innovador.

Crisis en los negocios
Crisis en los negocios


Crisis en los negocios: Empresas que superaron con grandes estrategias


YouTube

Antes: 

Una de las versiones de la historia dice que el primer YouTube habría sido un sitio de citas online (2005). Allí los usuarios podían subir sus fotos y videos y otros usuarios los calificarían según si eran sexys o no (al estilo HotOrNot.com).

Después: Con el tiempo notaron que estos mismos usuarios utilizaban la plataforma para subir y compartir videos por internet pero de todo tipo.

Los usuarios encontraban sencillo compartir sus videos por esta plataforma y hasta enlazaban desde redes sociales como MySpace que no contaba con esa función.
Hoy el segundo mayor buscador a nivel mundial.


Instagram

Antes: 

Tuvo origen como Burbn, una aplicación de check-in al estilo “FourSquare” creada por Kevin Systrom. La aplicación, además incluía la posibilidad de programar encuentros colectivos con amigos y publicar fotos de esas reuniones en su red.

Después: 

Systrom notó que la aplicación era confusa y complicada para los usuarios pero que estos amaban publicar y compartir las fotos de los encuentros.

Sin dudarlo decidió pivotar de estrategia dejando solamente esa función. Así fue como nació Instagram hoy valuada en: USD 35 billones (2014).


Pinterest

Antes: 

La compañía fue llamada originalmente “Tote” y su modelo de negocio consistía en usuarios que navegaban las colecciones de moda y compraban en sus tiendas minoristas favoritas (modelo: e-commerce).

Ahora: 

Los creadores de Tote se dieron cuenta que los usuarios estaban más interesados en crear sus propias “colecciones” de imágenes y compartirlas online con sus amigos.

Fue entonces que la empresa aplicó un cambio de modelo de negocio alcanzando el éxito de hoy día (modelo: venta de publicidad). Valuada en: USD 3,8 billones va a generar USD 500 millones en 2016 en concepto de publicidad.


Starbucks

Antes: 

La reconocida empresa comenzó en 1971 vendiendo máquinas de café expreso y granos de café.

Después:

 En 1983, su CEO, Howard Schultz visitó Italia y decidió montar las cadenas de cafeterías al estilo europeo. Valuada en: USD 88 billones y cuenta con más de 17.800 cafeterías en 50 países. (Wikipedia 2015).


Suzuki

Antes: 

Micho Suzuki, se dedicó entre 1910 a 1935 a producir máquinas textiles que ayudaron a desarrollar la industria de la seda en Japón.

Después:

 La compañía decide cambiar sus productos utilizando parte de la tecnología que poseía y cambiando los canales de distribución. Suzuki hoy en día es mundialmente conocida por la producción de vehículos.

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