Director de la felicidad en tu empresa

Director de la felicidad en tu empresa
Director de la felicidad en tu empresa


¿Que funciones tiene un director de la felicidad en tu empresa? Todos hemos escuchado de las estrategias wellness o políticas de bienestar que buscan sembrar hábitos saludables en las empresas; y ponen a disposición de los empleados salas de descanso o gimnasios, talleres de mindfulness, relajación o dietética.

Actualmente, esta es una tendencia que llega desde Estados Unidos y no es una fantasía o una moda, su impacto es positivo y cuantificable. Por otra parte, con estas políticas se logra, conjuntamente de cuidar la salud física y emocional de los profesionales; generar mayores niveles de compromiso y minimizar las bajas laborales, entre otras ventajas.

De tal manera, que al crear y desarrollar estos programas que consiguen aumentar la productividad hasta en un 30%, según algunos estudios.

Para ello se ha creado la figura del director de Felicidad, un profesional que se encarga de consentir a los trabajadores para que sean más optimistas, creativos, flexibles, y lo más importante, felices.

Además, se puede conseguir en todos los trabajos. Pese a que históricamente hemos pensado que únicamente se podía obtener este sentimiento de plenitud en trabajos muy vocacionales (conexos con el arte, el deporte, la medicina, psicología). Sin embargo, es posible alcanzarlo en cualquier profesión.

Por lo tanto, la tarea concreta deja de tener importancia cuando ponemos el foco en el propósito que tenemos más allá del día a día. Inclusive, se ve fortalecido por la relación con compañeros y superiores. Eso sí, se deben cumplir una serie de condiciones, y como empresa es importante que cuidemos por ellas.

¿Qué precisan los empleados para ser felices en el trabajo?

Relaciones interpersonales entre los miembros del equipo. Tener la sensación de desarrollar y tener una labor significativa y con valor añadido. Así como, la relación con los superiores. Una conciliación de la vida laboral y personal. Reconocimiento por sus logros.

Por otro lado, es indispensable trabajar de forma coherente todos y cada uno de estos puntos. Empezando por facilitar herramientas de socialización y comunicación. Y acabando con brindar una buena formación y acompañamiento a todas aquellas personas que gestionan equipos (los jefes).

¿Diferencia de un departamento de recursos humanos de un departamento de felicidad?

Esta se relaciona con pasar de la reactividad a la proactividad; y dedicar los esfuerzos en aumentar la productividad y competitividad de los empleados. Y, en consecuencia, de la organización.

A su vez, el departamento de recursos humanos es el que tiene más contacto con todos los miembros de la empresa; el que tiene la visión global de qué pasa con las personas de la empresa. Además, tiene la capacidad de ver qué camino va a seguir ésta.

Por lo que, esto nos proporciona una ventana de oportunidad única de establecer políticas y planes que anticipen esas necesidades; y preparen a los empleados de una empresa para poder hacerles frente de forma óptima.

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