A menudo para lograr emprender en algo son muchos pasos que debemos seguir para crecer como profesionales. Pero lo principal es tener claro con lo que somos buenos para ello. Y si eres bueno para darle identidad visual a un producto entonces te recomendamos trabajar como diseñador gráfico freelance.
Y es que su trabajo consiste en traducir ideas en imágenes gracias a varios programas de autoedición en cualquier soporte. Es decir, sitio web y/o materiales impresos.
Pero para lograr crecer como diseñador freelance y ser tu propio jefe debes considerar ciertas cosas. Como, por ejemplo, identificar por cual rama de del diseño gráfico escogerás, ya que hay muchas. Deberás elegir en que más te destacas, como por ejemplo técnicas que conoces, programas y hasta estilos. Así que afíncate en eso para promocionarte.
Y es que no es solo conectar una computadora y comenzar a trabajar es todo. Todo trabajo conlleva no solo un esfuerzo profesional si no también considerar que tendrás alguna inversión. Un punto que debemos estar claro.
Además, debes evaluar si crear tu propio nombre de marca o usar tu propio nombre. El primero suele ser más representativo a la actividad que desarrollaras.
Ser autónomos en España no es precisamente [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]. Pero si estás haciendo trabajos sin estar dado de alta, formas parte de la economía sumergida y por tanto ilegal. Por lo que estás expuesto a multas y sanciones importantes. Debes tomar en cuenta esta parte.
También podrías leer: Exceso de redes sociales para la atención al cliente en tu pyme
¿Me hago diseñador gráfico autónomo o me quedo en la sombra? Si es tu caso lo mejor es leer sobre el tema y despejar dudas
Algo fundamental es crear un portafolio, así tendrás para mostrar tu trabajo. Debes organizarlo de acuerdo a lo que te vayas a dedicar a diseñar. Pero esto no queda allí. La idea es que este portafolio te puedas dar a conocer.
Y es que podrías empezar en la web, creando un blog, publicando tu material por las redes sociales para mantener presencia en los mismos. Así mismo crear un perfil profesional en las redes. También con amigos y conocidos. Pero cabe resaltar que los mejores clientes serán los que se buscan por fuera.
Es importante saber que si te vas a independizar definitivamente como diseñador gráfico es vital pensar en cómo vas a cobrar. Y este podría ser por precio fijo, por hora o por trabajo. El siguiente enlace podría darte una idea de cómo hacer tus cobros.
Freelance: ¿cómo cobrar? Precio fijo vs Precio por hora
También podrías leer: