Continuamos con esta serie de Posts enfocados a explicar y resaltar las cualidades qué, según John Maxwell, todo líder debe poseer. Estas cualidades son sacadas del libro de su autoría “Las 21 cualidades indispensables de un líder”. Quédate con nosotros y aprende todo lo importante sobre la segunda cualidad, el carisma.
Recuerda que anteriormente hablamos ya del libro en general y de la primera cualidad. Por ello, si aún no has leído dichos Posts, te recomendamos hacerlo para que estés al día con toda la información de las 21 cualidades indispensables de un líder. Si ya los has leído, procederemos con el tema del día de hoy, el carisma.
El carisma
Para comenzar con esta cualidad, es necesario utilizar la frase de John Maxwell que describe en general el carisma:
“La primera impresión puede ser determinante”
Y es que el carisma es la habilidad o capacidad que los líderes tienen para llegar a la gente y que estos le sigan. El carisma es una habilidad que puede ser desarrollada durante el camino; aun cuando muchos piensan que esta se trae de nacimiento. Lo cierto es que muchas personas, en base a su experiencia forjan el carisma.
¿Cómo ser una persona carismática?
En la sección del libro dedicada a esta cualidad, John Maxwell nos expone cuatro requisitos para poder ser una persona carismática. Cada uno de estos requisitos se basa en la forma de tratarnos y de tratar a los demás. A continuación te mostraremos los requisitos para poder hacer uso del carisma:
Ama la vida
Es necesario que un líder carismático sea alegre y valore la vida y a las demás personas. La alegría y el optimismo te llevarán lejos y te permitirán ganarte a las demás personas.
Ponle 10 a la cabeza de cada persona
Esperar lo mejor de las personas es un buen atributo. Es bueno si visualizas a las personas de forma completa, pero será mejor si solo te fijas en el potencial y las cosas buenas que esas personas hagan.
Dale esperanza a la gente
Mantén a tus subordinados o seguidores contentos, bríndales metas y esperanzas que le hagan permanecer activos.
Date a los demás
Cuando nos entregamos profesionalmente, es más sencillo que las personas nos sigan. Si nos damos cuenta de que alguien es capaz de arriesgarse o de expresar todo honestamente tenderemos a seguirle y escucharle.
Así concluimos con la segunda cualidad indispensable de cada líder, el carisma. En el próximo Post hablaremos de la tercera cualidad, el compromiso.