Esto es lo que Peter Lynch enseñó sobre el mejor momento para invertir

El mejor momento para invertir según Peter Lynch
El mejor momento para invertir según Peter Lynch

La mayoría de las personas están convencidas que cuando se invierte en bolsa y fondos de inversión la única forma de ganar dinero, es estar pegados al mercado comprando y vendiendo acciones. ¿Sera esto así? Veamos cual es el mejor momento para invertir según Peter Lynch.

Peter Lynch, considerado como uno de los mejores y más exitosos inversores y managers de fondos de inversiones de todos los tiempos, con una trayectoria sumamente exitosa en el mundo bursátil de los Estados Unidos, compartió en una entrevista hace casi 25 años sus conocimientos sobre el mejor momento para invertir y sobre el market timing. Esta enseñanza sigue muy vigente y hoy te la traemos para que aprendas todo lo que llevo al éxito al señor Lynch.

El mejor momento para invertir según Peter Lynch

El mercado en sí mismo, es muy volátil. En el siglo pasado, aproximadamente uno de cada dos años hubo un descenso en los mercados de alrededor del 10%. Aproximadamente una vez cada seis años en promedio, hubo una recesión y esos descensos fueron de entre el 20-30%. Y la realidad es que nadie sabe cuando volveremos a ver uno de esos años bajistas. Pero es seguro que ocurrirá. Y dado que rara vez nadie acierta más de dos veces seguidas con su pronóstico, es absurdo de tratar de adivinarlo.

Un descenso de los mercados del 10% es algo perfectamente normal. Si no estas preparado para eso, es mejor que no inviertas en bolsa ni con fondos ni con acciones. Por muy seguras que te parezcan estas últimas.

Otra de las claves, es el horizonte temporal de tu inversión.

Si inviertes con vista a uno o dos años, estas vendido. Si compras acciones con un dinero que vas a necesitar de aquí a un año, estas haciendo el idiota, porque nadie sabe lo que va a pasar. Es como jugarte tu dinero al negro o al rojo en la ruleta del casino. Sin embargo, si inviertes de aquí a cinco años vista o con un horizonte temporal de 10 o 20 años, el tiempo está de tu lado. Lo único que tienes que hacer es invertir más cuando el mercado baje y esperar.

La gente emplea un montón de tiempo y energía tratando de responder a en qué momento del año debería invertir o cuando debería invertir. Y la verdad es que es un esfuerzo bastante inútil. Una auténtica pérdida de tiempo.

Continua leyendo |  El mejor momento para invertir según Peter Lynch

Peter Lynch hizo un gran estudio, con unos resultados bastante sorprendentes, sobre la rentabilidad de invertir en el punto más alto y el mas bajo en el periodo de entre 1965 y 1995.Si con muchísima suerte hubiésemos invertido unos cientos de dólares en el punto mas bajo a lo largo de los años en ese periodo, la rentabilidad compuesta resultante hubiese sido de un 11,7%.

Por el contrario, sin con la peor suerte del mundo, hubiésemos invertido esos cientos de dólares en el punto mas alto del mercado cada año, la rentabilidad anualizada final sería del 10,6%.

Como ves, la diferencia resultante es muy pequeña. En un último caso, si decidiéramos invertir la misma cantidad de dinero sistemáticamente en el primer día de mercado cada uno de esos 30 años, resulta que la rentabilidad anual que hubiésemos obtenido sería del 11%.

En conclusión…

Con todo esto, la conclusión es que el market timing no vale la pena. La gente invierte una gran cantidad de energía mental tratando de adivinar que va hacer el mercado y cuando es el mejor momento para invertir. Y la realidad es que no tiene sentido hacer el esfuerzo, porque las probabilidades de obtener un rendimiento mayor, son mínimas.

Metete esta idea en la cabeza y recuérdalo a menudo para mantener el rumbo en tus inversiones. Tienes que comprar y mantener. Y cuando el mercado baje, comprar más si tienes dinero. Y así, de esta forma tan fácil, es como obtendrás una rentabilidad superior a ese 11% promedio.

El mejor momento para invertir según Peter Lynch |  La Clave

La clave está en invertir aquel dinero que no necesitas (a ser posible cuando el mercado cae), y reembolsar el dinero que necesites, cuando lo necesites. Siempre que entre una cosa y la otra, hayan pasado al menos 10 años, para proteger mejor tu dinero y no estar en manos del azar.

En resumen, invierte el dinero que no necesitas a largo plazo. Aprovecha las caídas que son inherentes a los mercados y que se producirán sí o sí, para compras más y más barato. Utiliza vehículos de inversión y herramientas con costes bajos. Dedica tu tiempo y energía a otras actividades mas productivas y placenteras, que a tratar de adivinar el siguiente paso del mercado. 

Vía | Ahorrocapital


También te puede interesar | ¿Porqué se pierde dinero en bolsa de valores?

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.