Emprendedores innovando con Reciclaje

Ladrillos hechos de plástico (reciclaje) una innovadora alternativa. Está hecha con material que se consigue en rellenos sanitarios. La finalidad de este proyecto es transformar basura plástica y caucho en un sistema constructivo alternativo.

Para viviendas temporales y permanentes. Así como también en otras edificaciones. Una materia prima económica y accesible en cualquier lugar del mundo. Un sistema de construcción un 30% más barato que los sistemas tradicionales en zonas rurales.

La manera en que los hacen es fundir el plástico y se inyecta en un molde para producir bloques de reciclaje. Se usan como piezas de lego. Es un montaje sencillo el cual facilita la construcción de viviendas.

Actualmente la producción de plástico ha incrementado a pesar de las consecuencias que esto ocasiona en la naturaleza. Pero pese a esto dichos ladrillos son una alternativa para reutilizar este material.

Existen dos países que han publicado, que se encuentran trabajando con este material como lo es Argentina y Colombia.

Proyectos Ecológicos son los negocios del Futuro

Una de las responsables del proyecto de Argentina es Rosana Gaggino. Investigadora adjunta del CONICET en el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE, CONICET-AVE).

Aclara que en su fabricación se usa polietilen-tereftalato (más conocido como PET) procedente de envases descartables de bebidas. Es decir de reciclaje)

De la misma forma explica que su proceso se lleva a cabo triturando los plásticos reciclados con un molino. Luego en una hormigonera común se hace una mezcla con el cemento pórtland y el aditivo. Que luego se coloca en una bloquera manual que le da forma a los ladrillos.  “El proceso es simple porque es como hacer bloques de cemento y arena. Sólo que se remplaza la arena por las partículas de plástico PET”, asegura.

En Colombia existe un proyecto. Se conoce como Conceptos plásticos. Es una idea que emprendieron Fernando Llanos y del arquitecto colombiano Oscar Andrés Méndez.

También podrías leer: Vender por Internet excelente oportunidad para emprender

Fernando pretendía hacer un material liviano de construcción, por lo que pensó en utilizar plástico virgen. Sin embargo, se dio cuenta de que el reciclado costaba hasta 13 veces menos.

¿Por qué es importante emprender con proyectos ecológicos?

El objetivo de este proyecto es de solucionar el déficit habitacional en zonas vulnerables o afectadas por desastres naturales.

Según señalan los investigadores, el ladrillo fabricado a partir de botellas de plástico de reciclaje presenta una serie de ventajas respecto al ladrillo tradicional de barro cocido:

 Proveen una aislación térmica cinco veces mayor que los ladrillos convencionales.

 Pesan un kilo menos que un ladrillo convencional (ladrillo de PET pesa 1.400 kg)

 Al tener mayor aislamiento térmico, se pueden construir muros de menor espesor.

Los ladrillos de PET y cemento tienen buena resistencia al fuego.

Por otra parte, este tipo de ladrillo presenta una serie de beneficios ambientales:

 Es un ladrillo más ecológico que otros tradicionales porque su materia prima principal está constituida por residuos plásticos de reciclaje.

 Dado que el ladrillo se moldea con una máquina manual rodante y no necesita cocción en grandes hornos a cielo abierto.

También podrías leer: 

Más ideas para emprender desde casa